Los 62 grados en India se registraron en superficie y no es la medida habitual del parte del tiempo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un mapa de India ha sido compartido en redes sociales más de 7.000 veces desde el 29 de abril de 2022 destacando el “clima extremo” o “extremo calor” previsto para ese día o el posterior. Los usuarios indican temperaturas de 62 o 63 grados centígrados, según la versión de la publicación. Sin embargo, las afirmaciones son engañosas: la imagen muestra la temperatura de la superficie terrestre en el subcontinente, no la del aire, que es la que se utiliza para informar en los partes meteorológicos y para conocer el impacto en los seres humanos.

Extremo calor, clima extremo, dicen las publicaciones, llamando la atención de temperaturas ya registradas o por registrar en India: 62 o 63 grados Celsius (ºC).

El mapa con el color rojo intenso sobre todo el subcontinente indio fue compartido también en Telegram y Twitter, y circuló en otros idiomas: portugués, tailandés e inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de mayo de 2022

Las publicaciones comenzaron a circular el 29 de abril de 2022, coincidiendo con una ola de calor sin precedentes en India y Pakistán.

La imagen

Una búsqueda inversa de la imagen satelital en Google llevó a un tuit publicado el 29 de abril por la plataforma europea ADAM, que proporciona datos medioambientales.

El tuit alerta de la ola de calor en Pakistán e India, “en el cuarto día de calor intenso”, y aporta el dato de 62 ºC, pero aclara: “¡Temperatura de la superficie terrestre, no del aire!”. El tuit etiqueta al programa europeo de vigilancia medioambiental Copernicus y la misión espacial Sentinel-3.

La temperatura de la superficie terrestre es un valor distinto al de la temperatura del aire, que es la que suele utilizarse en los partes meteorológicos.

“La temperatura de la superficie terrestre se refiere a la temperatura radiada de una superficie determinada en el suelo, mientras que la temperatura del aire es la registrada en el aire sobre el suelo. A menudo los científicos se refieren a ella como temperatura del aire a dos metros o cercana a la superficie”, explicó a la AFP Cascade Tuholske, geógrafo e investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Aunque la temperatura de la superficie terrestre puede usarse como un indicador del impacto del calor en la salud y el bienestar de las personas, la temperatura del aire es una medida mucho más importante para entender cómo impacta el calor en la salud y el bienestar de las personas”, añadió Tuholske.

La temperatura del aire es la que habitualmente se utiliza para dar la información meteorológica a los ciudadanos, comentó a la AFP Omar Baddour, experto en datos aplicados de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

“La temperatura meteorológica estándar cercana a la superficie hace referencia a la temperatura del aire medida a dos metros sobre el suelo”, expuso Baddour. “Esta es la información de la temperatura que dan los servicios meteorológicos para el uso de la gente común y otras aplicaciones sectoriales”.

La portavoz de la WMO Clare Nullis comentó, por su parte, que esa temperatura del aire medida a dos metros de la superficie es “la que nosotros solemos sentir, si piensas en la estatura media de un adulto. Así que esta temperatura y otros elementos, como el viento, la humedad, etc., son parte del ‘tiempo’”.

Un hombre se refresca con agua en Nueva Delhi el 3 de mayo de 2022 ( AFP / Xavier Galiana)

La ola de calor en India y Pakistán

A fecha de publicación de este artículo ni India ni Pakistán han registrado temperaturas del aire superiores a 60 grados centígrados, como pueden hacer pensar las publicaciones virales.

La mayor temperatura registrada en abril de 2022 en India fue de 47,4 ºC, los días 29 y 30, en Banda, en el estado de Uttar Pradesh, según el Departamento Meteorológico del país.

Las temperaturas en India no han superado los 48ºC en lo que va de año, dijo a la AFP Mahesh Palawat, vicepresidente de Meteorología y Cambio climático en Skymet Weather, una compañía india de pronósticos meteorológicos.

Según el Departamento Meteorológico de Pakistán, Jacobabad, en la provincia de Sindh, fue el lugar más caluroso del país en abril de 2022. El mercurio alcanzó allí los 49 ºC el día 30.

Traducción y adaptación
Clima