Vista general de la Cámara baja del Parlamento Alemán el 17 de marzo de 2022 ( AFP / Tobias SCHWARZ)

Diputados alemanes no fueron advertidos de juicios si votaban por la vacunación obligatoria anticovid

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Capturas de pantalla de un artículo que afirma que la Justicia alemana advirtió en una carta a los diputados del Parlamento de ese país que serían procesados por “intento de asesinato” si votaban a favor de la vacunación obligatoria contra el covid-19 circulan en redes sociales desde el 29 de abril de 2022. Sin embargo, eso es falso: el Ministerio de Justicia y el Tribunal Federal de Alemania negaron el envío de esa mensaje y cinco partidos rechazaron a la AFP haber recibido el supuesto documento.

“Alemania: La justicia envía una carta al parlamento alemán advirtiendo a los parlamentarios que si votan a favor de la vacunación obligatoria, serán procesados por ‘intento de asesinato’”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de mayo de 2022

Contenido similar circula en portugués, francés e italiano.

Las publicaciones viralizadas se refieren a la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, de hacer obligatoria la vacuna contra el covid-19 para personas mayores de 60 años, rechazada por la Cámara baja del Parlamento -o Bundestag- el 7 de abril de 2022.

Las capturas muestran arriba del título las palabras “Ideas y sociedad”, además de una fecha: el 27 de abril de 2022. Búsquedas hechas por el equipo de verificación de la AFP condujeron al artículo original, en francés, que comparte el mismo encabezado. Otras publicaciones en blogs en ese idioma contienen información similar (1, 2).

Justicia alemana y partidos

En el sitio web del Ministerio de Justicia alemán no se encontró ninguna carta sobre procesos judiciales contra los legisladores a raíz de su voto en torno a la vacunación obligatoria.

El 3 de mayo de 2022, un portavoz de esa dependencia negó a la AFP haber enviado tal documento a los parlamentarios: “El ministerio no envió una carta con el contenido descrito [en los artículos compartidos en las redes sociales].

El Ministerio de Justicia alemán es una entidad del Gobierno federal, pero no “una autoridad fiscal”, añadió el vocero.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania, el máximo órgano de jurisdicción en materia de derecho civil y penal en ese país, también aseguró no estar relacionado con lo que afirman las publicaciones. “El Tribunal Federal de Justicia (Bundesgerichtshof) no ha enviado una carta a los diputados sobre la legislación sobre vacunación obligatoria”, aseguró un portavoz a la AFP el 5 de mayo.

El Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Liberal (FDP), el Partido Verde (die Grünen), el Partido de la Izquierda Radical (die Linke) y el Partido de extrema derecha (AfD) confirmaron a la AFP el 4 de mayo que no tenían conocimiento de un documento de ese tipo enviado a sus grupos parlamentarios.

“Esto es muy absurdo. No tenemos conocimiento de tal carta, y no se ha recibido ninguna carta similar”, dijo un vocero del Partido Verde en el Bundestag.

El portavoz de la Asociación Alemana de Jueces, la principal organización profesional de jueces y fiscales de Alemania, también confirmó a la AFP el 3 de mayo que no tenía conocimiento de tal documento.

No existe, además, “ninguna legislación” que pueda sustentar la idea de que los legisladores puedan ser “procesados por intento de asesinato” por la “Justicia” al votar a favor de una ley que proponga la vacunación obligatoria, explicó un representante de esa asociación.

Hasta el momento, el Tribunal Federal de Alemania no se ha pronunciado sobre tal situación, añadió uno de sus portavoces: “El Bundesgerichtshof nunca ha tenido que ocuparse del caso de un diputado procesado por su voto a favor de la vacunación obligatoria”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, en el Bundestag durante las discusiones sobre la vacunación obligatoria el 7 de abril de 2022 ( AFP / John MACDOUGALL)

Carta abierta de abogados

Una búsqueda de palabras clave en Google en alemán llevó al sitio de una organización alemana llamada “KRiStA”, que se presenta como “una red de jueces y fiscales que observan con gran preocupación las acciones políticas y de los legisladores y reguladores en la crisis de covid-19, desde la perspectiva del estado de derecho”.

El 4 de abril se publicó en el sitio web de la organización unacarta abierta a los representantes electos del Bundestag con motivo de la votación prevista sobre la vacunación obligatoria el 7 de abril de 2022”. La misiva estaba fechada el 2 de abril

El documento pone en entredicho los beneficios de la vacunación contra la covid-19 y llama a los diputados a “reflexionar con madurez” ante “una votación histórica” vinculada a la vacuna obligatoria.

“Todavía no tenemos información completa a corto y mediano plazo, ni a largo plazo (...). La vacunación incluso causa muertes. Las cifras son alarmantes”, se puede leer en la carta, que termina llamando a los legisladores a “actuar ahora en cualquier caso no ideológicamente, sino racionalmente y dentro de los límites de la ley”.

Según el sitio, la carta fue “enviada al presidente del Bundestag con la solicitud de que se transmita a los diputados”, pero los portavoces de tres partidos con representación en el Bundestag dijeron a la AFP que no tenían “conocimiento” ni de la carta enviada por “KRiStA”, ni de esta organización.

Sin embargo, la misiva no indica que los funcionarios que votasen a favor de la obligatoriedad de la vacunación puedan ser procesados por “intento de homicidio”, como se menciona en las publicaciones en redes sociales.

“En nuestra carta abierta del 2 de abril de 2022 no especificamos, ni directa ni indirectamente, que los parlamentarios puedan ser culpables de homicidio o tentativa de asesinato en el sentido del derecho penal alemán”, indicó un representante de KRiSTA a la AFP el 6 de mayo.

“En cualquier caso, esto no es posible porque, de acuerdo con (...) la Ley Fundamental alemana, los miembros del Bundestag tienen el derecho constitucional de hablar libremente y votar libremente en el Parlamento”, completó.

La AFP ya ha verificado otras afirmaciones sobre la seguridad de las vacunas contra el covid-19.

COVID-19 VACUNAS