El video en que el candidato colombiano Petro dice que tiene “un pacto con Satanás” es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Y, por tanto, lo que estamos planteando es un cambio. Aquí les he explicado con toda la sinceridad de mi corazón en qué consiste ese cambio que queremos... hecho un pacto con Satanás... Es un pacto, si lo quieren así, con el Jesús que prefiere a los pobres”, parece decir el candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro en un video compartido cientos de veces en redes sociales desde el 2 de mayo de 2022. Pero la secuencia, que fue tomada de un discurso de Petro en Barranquilla, fue cortada y manipulada.

“PETRO, DICE QUE HIZO UN PACTO CON SATANAS, Y QUE EL ES JESUS, ESTE TIPO ES UN DEMONIO….”, se lee en los contenidos difundidos en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de mayo de 2022

Petro, candidato por la coalición Pacto Histórico, actual senador y exalcalde de Bogotá (2012-2015), es uno de los ocho aspirantes a la Presidencia en las elecciones generales del 29 de mayo. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos, se deberá disputar un balotaje el 19 de junio.

El video viral tiene una marca de agua con la palabra “focus” e incluye un perfil en Twitter: @COLElige. Un rastreo mostró que corresponde a Colombia Elige, iniciativa cuya descripción asegura: “Espacio que busca promover el debate y la información sobre los asuntos políticos y electorales de Colombia”.

Contactado por AFP Factual, el responsable de Colombia Elige, el periodista Diego Fuerte, proporcionó un enlace al video original publicado el 24 de septiembre de 2022 en YouTube, que muestra a Petro en un evento político en la ciudad de Barranquilla (norte). Un rastreo llevó a la transmisión en vivo de ese discurso guardada en la página oficial del aspirante el 10 de septiembre de 2021.

A diferencia de lo que aseguran las publicaciones viralizadas, Petro dice a partir del minuto 1:37 de las imágenes de Colombia Elige y también en su transmisión en vivo: “Me eduqué en un colegio católico y de ahí (...) acumulé unas lecciones de dos personas, o de tres, si contamos a Jesús: San Francisco de Asís y Camilo Torres Restrepo”.

“Ellos enseñaron el mensaje cristiano de que la opción preferencial son los pobres. No como los falsos pastores, que terminan vendidos por el dinero de los poderosos, llevando a sus feligreses a votar por quienes sí han hecho un pacto con Satanás, el pacto que consiste en robarse lo público, lo que es de todos y de todas, y cerrarle las puertas de la oportunidad de vivir a la niñez y a la juventud”, aseguró.

La versión editada que circula en redes sociales toma fragmentos del material original hallados por la AFP en los minutos 0:13, 02:24 y 06:41, con muestras de haber sido editado, como cortes bruscos en la secuencia donde quedan frases incompletas.

Búsquedas avanzadas en Google con las palabras clave que se escuchan en el montaje condujeron únicamente a la versión manipulada del material, mas no a una declaración real de Gustavo Petro.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia, incluyendo asuntos relacionados a la religión.

12 de mayo de 2022 Cambia imagen de portada, que contenía error tipográfico.
Elecciones Colombia 2022