Estas fotos muestran a víctimas de un asesino en EEUU, no a secuestrados por el M-19 en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una gráfica con tres fotografías que muestran a personas atadas y una cuarta en que se ve a varios encapuchados se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales con la afirmación de que los que aparecen en la tres imágenes en blanco y negro se trataría de secuestrados por la guerrilla del M-19 en Colombia, de la que formó parte el actual candidato presidencial Gustavo Petro. Las publicaciones se difunden desde noviembre de 2021 y circulan semanas antes de los comicios generales del 29 de mayo de 2022. Sin embargo, las tres primeras fotos no tienen ninguna relación con Colombia, sino que muestran a víctimas del asesino serial Robert Berdella en Estados Unidos.

"Te acuerdas Aureliano. Así encontraba la Policía en aquellos tiempos del M-19 de Petro a los secuestrados, claro pero antes de asesinarlos a sangre fría, Petro se cagó encima de ellos por mucho tiempo", dicen las entradas en Facebook y Twitter (1, 2).

Junto a las fotos de supuestos secuestrados aparece otra imagen de personas que tienen cubierto su rostro y sostienen una bandera del M-19.

Advertencia sobre el contenido

Captura de pantalla de un tuit realizada el 9 de mayo de 2022


Petro, exalcalde de Bogotá (2012-2015) y actual senador, es uno de los candidatos a las elecciones generales del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si ningún aspirante logra la mayoría absoluta de los votos ese día, un balotaje se realizará el 19 de junio.

El exalcalde formó parte de la guerrilla del M-19 con el alias de "Aureliano" hasta la desmovilización del grupo en 1990. Sin embargo, las fotografías virales no tienen relación con ese movimiento.

Víctimas de Robert Berdella

Una búsqueda inversa de las fotografías de personas atadas en Google arrojó resultados (1, 2) sobre la historia de Robert Berdella, un hombre condenado por secuestrar, torturar y asesinar a al menos seis personas entre 1984 y 1987 en Kansas City, Misuri, Estados Unidos.

Otra búsqueda en Google, con los términos "Robert Berdella" y "Kansas", permitió encontrar el libro "Rites Of Burial", publicado en 1998 y dedicado al caso de este asesino.

Una copia del texto en Archive.org, plataforma que archiva contenidos difundidos en internet, permitió ver varias fotografías que Berdella tomó a sus víctimas y que fueron recuperadas por la Policía. Entre ellas, las tres imágenes que se atribuyen falsamente al M-19 en Colombia.

Advertencia sobre el contenido

Captura de pantalla realizada el 9 de mayo de 2022 de una copia digital en la plataforma Archive.org del libro "Rites Of Burial", publicado en 1998, sobre la historia de Robert Berdella


Berdella, conocido popularmente como "El Carnicero de Kansas", fue condenado a cadena perpetua en agosto de 1988 y murió en prisión en octubre de 1992.

Fotografía del M-19

Una búsqueda inversa de la fotografía en la que aparecen personas encapuchadas sosteniendo la bandera del M-19 permitió establecer que la imagen circula en internet al menos desde 2014.

Los encapuchados posan junto a una pared en la que se lee "Juventudes del M-19" y "Brigada Luis Otero". Un rastreo con esos términos en Google llevó a una página de Facebook que se identifica con ese nombre y compartió la imagen en abril de 2018.

El grupo guerrillero M-19 estuvo oficialmente activo entre 1974 y 1990, período en el que organizó secuestros y acciones subversivas como la Toma del Palacio de Justicia, en 1985, con más de 350 rehenes, entre magistrados, consejeros y empleados judiciales. Su recuperación por parte de las fuerzas armadas derivó en la desaparición de varios civiles.

Durante su paso por esta guerrilla, Petro fue detenido el 25 de octubre de 1985 por porte ilegal de armas y permaneció en prisión hasta febrero de 1987, como lo explicó AFP Factual en otro artículo.

La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022