La tapa del 9 de mayo de 2022 de un diario chileno con cita del exconstituyente Rojas Vade es falsa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas en redes sociales más de 1.000 veces reproducen una supuesta portada del 9 de mayo de 2022 del diario chileno Las Últimas Noticias (LUN). En dicha tapa aparece una foto del exconstituyente Rodrigo Rojas Vade junto al titular “Apruebo la nueva Constitución me representa completamente”. Pero es falsa. Las dos portadas emitidas por el diario ese día no hacen referencia a Rojas Vade. Además, el exconvencional confirmó a la AFP que no ha emitido alguna declaración al diario ni se ha referido a la Constitución por otra vía.

“Gracias LUN por dar un aporte adicional, poniendo a este tránsfuga en portada. Ni una duda, votar #RechazoElMamarrachoComunista”, señala un tuit que comparte la supuesta portada de Las Últimas Noticias.

La imagen también fue difundida en Facebook (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de mayo de 2022

La supuesta portada muestra una fotografía del exconstituyente Rodrigo Rojas Vade, quien logró en mayo de 2021 uno de los 155 escaños en la Convención Constitucional de Chile, convocada para redactar una nueva carta magna que reemplace la aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Rojas Vade renunció a la convención luego de revelarse que el cáncer que decía padecer, una de sus principales banderas para postularse, era falso. Impulsada por esa polémica, una reforma constitucional habilitó luego a los constituyentes a dejar su escaño, lo que permitió a Rojas Vade oficializar su dimisión el 11 de marzo de 2022.

La portada

La tapa impresa emitida por el diario chileno el día 9 de mayo de 2022 no hace referencia a Rojas Vade, sino que se titula: “Analistas comentan la caída de la confianza en la Convención Constitucional” e incluye una infografía.

AFP Factual constató que el diario publica dos portadas diarias en sus redes sociales, pero ninguna de ellas refirió a Rojas Vade ese día.

En Twitter (1, 2) y en Instagram (1, 2) las dos portadas se titulan, respectivamente: “Analistas comentan la caída de la confianza en la Convención Constitucional” y “Por qué el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha sido tan explícito”.

Capturas de pantalla de dos tuits realizadas el 10 de mayo de 2022

La AFP revisó Wayback Machine, un portal que permite archivar versiones de sitios web incluso después de que fueran borrados, pero no encontró registros de mayo de 2022 de las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook del diario.

Consultado por la AFP, un portavoz de la redacción del diario Las Últimas Noticias confirmó que el medio no emitió la portada viralizada en redes sociales.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Apruebo”, “Constitución”, “me representa”, “completamente" no entregó resultados sobre un artículo con ese titular o una declaración de Rojas Vade.

AFP Factual comparó la portada original publicada por LUN sobre el juicio de Johnny Depp y Amber Heard con la supuesta portada de Rojas Vade viralizada. Se constató que la portada viral utiliza la misma gráfica y los mismos subtítulos que LUN, pero la tipografía del título central de la portada original no tiene “serif” y es totalmente amarilla, mientras que la versión de Rojas Vade tiene tipografía “serif” e incluye el color blanco en el nombre del exconsituyente.

Comparación entre la captura viralizada (I) y una publicación original del diario Las Últimas Noticias

La cuenta en Instagram “@pelaovade” y en Facebook del exconstituyente son privadas. Su cuenta en Twitter está inactiva.

Por su parte, Rodrigo Rojas Vade negó a la AFP que haya realizado dicha declaración a LUN.

“No me he referido en ninguna parte a la constitución, por ninguna vía”, puntualizó el exconvencional, quien confirmó que sus cuentas activas son privadas.

17 de mayo de 2022 Añade etiqueta
Constituyente Chile