Interior de una vivienda destruida en Bucha, en la región de Kiev, el 25 de abril de 2022 ( AFP / Sergei Supinsky)

Las ventanas intactas y los vehículos volcados no demuestran una escenificación en Bucha

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que se ve a varios niños de espaldas y unos vehículos volcados ha sido compartida miles de veces en redes sociales con la leyenda “quiero comprar ventanas ucranianas”, en alusión a que los cristales de los edificios de la imagen parecen estar intactos. La instantánea, que se tomó en Bucha, no demuestra sin embargo que haya manipulación para exagerar o fingir la devastación provocada por la guerra en Ucrania. Los ataques sobre Bucha fueron varios y periodistas de la AFP en el lugar documentaron los destrozos provocados.

“QUIERO COMPRAR VENTANAS UCRANIANAS”, comienzan las publicaciones, que destacan que las cristaleras “permanecieron intactas y sin huellas tras la explosión de una bomba rusa que volcó esos coches” y que “no dejó ni escombros ni cristales rotos”. La imagen con esa leyenda también fue compartida en Twitter.

Hay ejemplos de la publicación en polaco, griego, alemán, francés, inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de mayo de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen llevó a la fotografía original, tomada por Rodrigo Abd para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que publicó un vídeo grabado en el mismo lugar. La leyenda de la foto dice: “Un soldado ucraniano pasa con unos niños junto a vehículos destruidos por la guerra contra Rusia, en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes, 4 de abril de 2022”. Según este artículo, “autoridades locales dijeron a The Associated Press que al menos 16 niños estaban entre los cientos de personas muertas en Bucha”.

Captura de pantalla de la página de Associated Press, realizada el 6 de mayo de 2022, con la imagen de Rodrigo Abd tomada en Bucha (Ucrania) en abril

La localidad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, está cerca de Kiev y fue ocupada por las tropas rusas el 27 de febrero de 2022, que se retiraron un mes después. El 2 de abril llegaron los primeros periodistas, entre ellos un equipo de la AFP. La prensa informó de los daños en la localidad y del hallazgo de 20 cadáveres con vestimenta civil en una calle de Bucha.

El director de la oficina de la AFP en La Haya, Danny Kemp, fue uno de los periodistas que acudió a Bucha. “Cuando entramos en Bucha, vimos daños consecuencia de bombardeos y disparos de cohetes y quizá de tanques, y de balas”. “Vimos varios vehículos volcados” en Bucha, como los de la imagen viral. Kemp aclaró que no vio la calle donde se tomó la fotografía. Pero “puedo describir situaciones similares que los periodistas de la AFP presenciamos”, aseguró.

Ucrania acusó al ejército ruso de crímenes de guerra contra los civiles en Bucha y afirmó que había encontrado 400 cadáveres en fosas comunes, enterrados en jardines o en medio de la calle. Naciones Unidas ha documentado la muerte de al menos 50 civiles en la ciudad. Rusia negó ser responsable de lo ocurrido en Bucha y acusó a Ucrania de colocar los cuerpos tras la retirada de sus tropas, pero imágenes satelitales mostraron que los cadáveres llevaban semanas en la calle.

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones sobre los cadáveres hallados en las calles de Bucha.

En el caso de la foto viral con los vehículos volcados, los usuarios ironizan sobre la resistencia de las cercanas ventanas, intactas tras la explosión que, según ellos, habría volteado los automóviles.

AFP analizó imágenes con otras perspectivas, preguntó a testigos y buscó en otros medios informaciones sobre lo que ocurrió en el lugar de la fotografía.

El edificio fue tomado por soldados rusos

El equipo de verificación de la AFP localizó el edificio de la imagen tras buscar bloques con forma de “L”, como el de la foto, centrando la pesquisa en zonas que ya habían sido geolocalizadas en Bucha para anteriores verificaciones. El edificio está en una plaza rodeada por las calles Tsentralna, Sadova, Vodoprovidna y Yablunska.

En un grupo de Facebook de residentes en Bucha, un usuario publicó la misma fotografía y preguntó por ella, a lo que otros respondieron dando una dirección que coincide con la localización de la AFP.

En un vídeo de la agencia Reuters y en el catálogo de Getty Images pueden verse otras fotos (1) en la misma ubicación y en diferentes días.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izq) y de Google StreetView, realizadas el 9 de mayo de 2022

En el mencionado grupo de Facebook, un usuario respondió ante la fotografía viral: “Los coches fueron volcados por equipos pesados, no por bombas”, y señaló el lateral del coche naranja, dañado por lo que, según el usuario, sería un vehículo blindado o similar.

El bloque de apartamentos se encuentra cerca de la calle donde el 2 de abril de 2022 los periodistas de la AFP vieron decenas de cadáveres con heridas de bala.

Para encontrar más testigos de lo que pudo ocurrir antes de la fotografía de Rodrigo Abd, la AFP contactó con una compañía médica ubicada en el edificio de la imagen. Su gerente, Olena Trusz, respondió que la cuarta planta “fue ocupada por los soldados rusos” durante un mes, al igual que muchos apartamentos. Trusz se marchó de Bucha el 26 de febrero y volvió a finales de abril.

“La mayoría de los apartamentos están completamente destrozados. Soy afortunada porque el mío no está muy mal. Los soldados durmieron aquí, se bebieron todo el alcohol y usaron mis cosas”, contó. Respecto a si había señales de explosiones de bomba en el barrio, como dicen los usuarios en las publicaciones virales, Trusz respondió: “No hay señales de explosión alrededor del edificio. No las vi cuando lo visité”.

La AFP contactó con el autor de la fotografía, Rodrigo Abd, a quien los residentes del edificio también le contaron que los soldados rusos habían estado viviendo en su interior. Añadió que pueden verse marcas del paso de un tanque en el suelo. “El edificio era una de las sedes del ejército ruso en Bucha”, comentó.

En línea con lo que dijeron Abd y la habitante del inmueble contactada por la AFP, un artículo de la agencia Reuters del 7 de abril citó a una decena de vecinos del inmueble que describieron asesinatos e intimidaciones por parte de los soldados rusos, que ocuparon varios pisos, según ellos. No mencionaron bombardeo alguno sobre la zona.

Uno de los testigos citados por Reuters, Oleksii Tarasevich, cuyo testimonio también fue publicado en medios ucranianos, habló con el equipo de verificación griego Ellinika Hoaxes sobre los coches volcados de la foto viral: “Los coches en el patio de nuestra casa fueron volcados por soldados rusos. Lo hicieron así para esconder su equipamiento militar. Al construir estos ‘refugios’, los soldados rusos podían mantener los equipos cerca de los edificios y los cubrían con coches a los lados. También tapaban el equipamiento con alfombras y mantas que tomaban de los apartamentos de la foto, para evitar que fueran vistos desde drones o satélites”.

“Soldados ucranianos y habitantes del lugar nos dijeron que las tropas rusas habían volcado los coches para usarlos como barricadas donde refugiarse durante los combates”, contó por su parte Danny Kemp, quien también vio “varios coches en Bucha que habían sido aplastados”, y que, según los habitantes de la zona “habían sido aplastados por tanques”.

Los vehículos volcados también pueden verse en imágenes tomadas con drones que sobrevolaron Bucha después del 28 de marzo de 2022, cuando la ciudad aún estaba bajo ocupación rusa. Aunque la resolución de las imágenes es demasiado baja como para sacar conclusiones en firme, parece mostrar los mismos coches que los de la imagen viral. El material del dron fue verificado por el portal independiente Meduza, escrito en ruso y en inglés y con sede en Letonia.

Captura de pantalla de la grabación desde un dron por un medio independiente (izq) y la fotografía viral, de AP (dcha)
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania