Los soldados ucranianos arrastraban cadáveres en Bucha por temor a que tuvieran explosivos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde principios de abril de 2022 circula con la afirmación de que muestra soldados ucranianos "acomodando" cadáveres en Ucrania con el objetivo de “escenificar” una matanza. Pero en realidad la secuencia, grabada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press, retrata a personal militar trasladando cuerpos con la ayuda de cables para asegurarse de que no contuvieran explosivos.

“Aquí vemos a soldados ucranianos desplazando cadáveres para colocarlos convenientemente. MONTAJE TOTAL EN BUCHA”, se lee en una publicación en Facebook que incluye el video, de 14 segundos de duración.

“Soldados ucranianos disponiendo los cadáveres para obtener mejores y más dramáticas imágenes”, escribió un usuario de Twitter que compartió la misma secuencia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de abril de 2022

Las imágenes de la supuesta escenificación circulan además en YouTube y Telegram (1, 2), donde suman decenas de miles de visualizaciones.

Versiones similares también han sido compartidas en portugués, inglés, francés y neerlandés.

El video comenzó a circular pocos días después del hallazgo de cadáveres en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, el 2 de abril pasado, cuando fue recuperada por las fuerzas ucranianas tras haber estado en poder de tropas rusas. Ucrania ha acusado al ejército ruso de perpetrar la masacre, algo que Moscú niega, asegurando que el gobierno ucraniano prepara montajesde civiles asesinados.

Origen del video

Búsquedas inversas de fotogramas, combinadas con búsquedas por palabras clave, condujeron al video original, de dos minutos y 12 segundos de duración, alojado en el canal de YouTube de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) desde el 7 de abril.

Captura de pantalla de una publicación en el canal de YouTube de Associated Press, hecha el 18 de abril de 2022

La porción que se viralizó inicia en el segundo 55. Al terminar, al minuto y 13 segundos, se puede ver cómo un soldado se aproxima a inspeccionar el cuerpo.

El video también está alojado en el sitio de AP desde el 2 de abril. En la descripción se detalla que el pasaje fue filmado en Bucha, y muestra “varios soldados tirando de un cuerpo con ayuda de un cable, por el temor de que el cuerpo sea una trampa explosiva”.

Captura de pantalla del sitio de AP, hecha el 13 de abril de 2022

En el banco de imágenes de AP hay registro de situaciones similares en Bucha, fotografiadas por Vadim Ghirda (1, 2). En las leyendas se lee: "Un soldado ucraniano examina el cadáver de un civil, buscando trampas explosivas" y "Un soldado ucraniano hace una mueca tras arrastrar el cadáver de un civil con un cable para comprobar si contenía una trampa explosiva".

Captura de pantalla del sitio de AP, hecha el 14 de abril de 2022
Captura de pantalla del sitio de AP, hecha el 14 de abril de 2022

 

 

“Temor a las trampas explosivas”

El artículo publicado por AP el 3 de abril sobre la recuperación de ciudades cercanas a Kiev por parte del ejército ucraniano describe las precauciones tomadas por los soldados para evitar posibles explosivos escondidos en los cuerpos.

Además de su título (“Fuerzas ucranianas retoman las zonas cercanas a Kiev con temor por las trampas explosivas”), el artículo señala en su párrafo inicial: “Tropas ucranianas se movían con cautela el sábado mientras retomaban el territorio al norte de la capital [Kiev], utilizando cables para sacar los cadáveres de los civiles de las calles por temor a que las fuerzas rusas hubieran colocado trampas explosivas”.

Más adelante se lee: “Periodistas de Associated Press en el suburbio de Bucha, al noroeste de Kiev, observaron cómo los soldados ucranianos, escoltados por tanques y vehículos armados, utilizaban cables para arrastrar los cadáveres abandonados en las calles”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a los soldados rusos de crear una situación “catastrófica” para los civiles, al dejar minas alrededor de las casas, equipos abandonados e "incluso los cuerpos de los muertos".

El 7 de abril, en respuesta a las primeras publicaciones en inglés asegurando que el video mostraba un “montaje”, AP publicó una verificación en la que aclaró el verdadero origen y contexto de las imágenes.

La AFP ya ha verificado desinformación relacionada con el hallazgo de cadáveres en las calles de Bucha.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania