Roger Cloutier durante una entrevista con la AFP el 4 de diciembre de 2018, en Washington, Estados Unidos ( AFP / Thomas Watkins)

El video viral de un hombre arrestado por rusos no muestra a un alto oficial de Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un hombre mientras es arrestado por oficiales que visten uniformes del servicio de seguridad ruso circula en redes sociales con la afirmación de que se trata del “general” estadounidense Roger Cloutier. La alegación, difundida también junto a capturas de la grabación, ha sido compartida más de 1.300 veces desde el 9 de abril de 2022. Sin embargo, la OTAN, cuyas fuerzas terrestres están comandadas por Cloutier, informó a la AFP que esta aseveración es “completamente falsa” y el teniente general ha publicado varios mensajes en línea desde la aparición de estas entradas.

“Imágenes de la captura por parte de los rusos del general americano Cloutier junto más tropas de la OTAN cuando intentaban huir del país, varios helicópteros americanos abatidos”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y VK.

En la secuencia, se ve a un hombre esposado, con gorra y abrigo azul y gris, mientras es escoltado por militares armados, algunos de ellos con la insignia en cirílico del “FSB”, el servicio secreto ruso.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 3 de mayo de 2022

Contenidos similares también circulan en francés, portugués e inglés.

Las publicaciones se comparten en medio del conflicto ruso-ucraniano, que comenzó tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que ha causado el desplazamiento de millones de personas.

Roger Cloutier está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN desde agosto de 2020. Previamente se desempeñó como comandante de la Fuerza Operativa de África/Europa Meridional del ejército de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que el teniente general es blanco de un rumor de este tipo: a mediados de abril de 2022, la AFP verificó afirmaciones que anunciaban su captura en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania bajo asedio de las tropas rusas.

Nuevo desmentido de la OTAN

Contactado nuevamente por la AFP el 27 de abril de 2022, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (Shape, por sus siglas en inglés) de la OTAN, ubicado en Bélgica, reiteró su declaración negando la captura de Cloutier por las fuerzas rusas a principios de abril.

“Circulan rumores en línea de que el teniente general Roger Cloutier, comandante de las Fuerzas Terrestres Aliadas, ha sido capturado en medio de una actividad militar en Ucrania”, había informado el organismo previamente. Pero “estas afirmaciones son completamente falsas”, continuó.

La entidad especificó que Cloutier visitó Ucrania por última vez “en julio de 2021 para llevar a cabo conversaciones con el Estado mayor de tierra en Kiev con el fin de fortalecer la asociación de la OTAN con las fuerzas [ucranianas].

Pruebas en línea

Otros elementos permiten confirmar que el teniente general, al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, no está en el frente en Ucrania.

El 27 de abril, semanas después de que surgiera el nuevo rumor, Cloutier publicó una foto en LinkedIn de un apretón de manos con otro alto oficial de la OTAN con la leyenda: “Tuve la oportunidad de reunirme con los comandantes del Comando Aéreo Aliado y de discutir con ellos sobre la importancia de la colaboración entre los activos aéreos y las fuerzas terrestres de la OTAN para lograr objetivos operativos comunes”.

Al día siguiente, la página de Facebook del Comando Aéreo Aliado (Aircom, por sus siglas en inglés) divulgó la misma imagen, junto a otra que mostraba al teniente general acompañado de varios hombres uniformados. En su descripción, se enlaza a un artículo que relata la visita de Cloutier a la sede de Aircom el 27 de abril en Ramstein, Alemania.

Otras publicaciones más antiguas prueban que Cloutier no pudo haber sido capturado por los rusos en Ucrania antes de esa fecha: la semana del 5 de abril, así como en la del día 18, estuvo en Esmirna, Turquía, donde tiene su sede el Comando Terrestre Aliado de la OTAN que él dirige.

Arresto de un hombre en Crimea

Una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación en el motor Yandex mostró (1, 2) que el registro más antiguo corresponde a artículos de medios rusos, publicados el 7 y 8 de abril de 2022, sobre un hombre arrestado en marzo pasado en Crimea por el FSB tras “cruzar la frontera rusa disfrazado de refugiado”.

Los soldados que aparecen en las publicaciones virales llevan las iniciales en cirílico del Servicio Federal de Seguridad, de la misma manera que se muestran en el uniforme de estos soldados en un video publicado en su sitio oficial:

Captura de pantalla de un video en Facebook, tomada el 2 de mayo de 2022
Captura de pantalla de un video en el sitio web del FSB, tomada el 2 de mayo de 2022

 

 

El contenido audiovisual viralizado también fue publicado por la agencia estatal de noticias rusa TASS, así como por el canal de televisión estatal Zvezda, administrado por el Ministerio de Defensa ruso, en noticias que describen el mismo arresto.

La foto del teniente general Cloutier, ubicada en el rincón superior izquierdo de la secuencia en algunas de las entradas viralizadas, no aparece en las imágenes publicadas por la prensa rusa.

Otras de las publicaciones virales muestran una marca de agua de la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Al buscar los términos “FSB” y “Crimea” en ruso en el sitio web de ese servicio informativo, la AFP encontró un artículo que contiene el mismo video. La nota, publicada el 7 de abril de 2022, se titula: “Un soldado del batallón tártaro de Crimea fue detenido en Crimea”.

Captura de pantalla del sitio web de Ria Novosti, tomada el 2 de mayo de 2022

La AFP no encontró registros sobre detenciones de “más tropas de la OTAN”, como mencionan las publicaciones virales.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados al conflicto ruso-ucraniano de 2022.

6 de mayo de 2022 Añade tag. Corrige información en el párrafo 11.
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania