El cartel de un acto político de Joan Tardà y Arnaldo Otegi en un pabellón malagueño es falso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un cartel que promociona un acto político de Joan Tardà, exdiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Arnaldo Otegi, coordinador del partido separatista vasco EH Bildu, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, España, se ha compartido más de 200 veces en redes sociales desde el 2 de mayo de 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga y el propio pabellón han negado dicha información y el cartel viralizado es un montaje de un debate que se celebró en Lérida en 2017.

“Llevamos libertad. Catalunya y Euskadi, paz y democracia para Andalucía”, se lee en un cartel de un acto político en el que participarían el líder independentista catalán Joan Tardà y el dirigente vasco Arnaldo Otegi. Este anuncio circula decenas de veces en Facebook, Twitter y WhatsApp. El evento se celebraría el 20 de mayo a las 22H00 en el recinto malagueño José María Martín Carpena y estaría moderado por la periodista Julia Otero. 

Contenido similar también circula en formato texto

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de mayo de 2022

Los usuarios critican que la ponencia se vaya a celebrar en el pabellón José María Martín Carpena, bautizado así en honor a un exconcejal del Partido Popular de Málaga asesinado el 15 de julio del 2000 por ETA, banda separatista armada en la que militó Otegi en su juventud. 

Cartel original

Una búsqueda inversa del cartel viralizado en Google arrojó como resultado un anuncio de un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con la colaboración de la plataforma Ómnium Cultural en Lérida el 26 de julio de 2017. 

“Conferencia conjunta de Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH-Bildu, que hablarán de la lucha por la independencia de Cataluña y el País Vasco”, se lee en la descripción, en catalán, de 2017.  

Tardà y Otegi compartieron en sus redes sociales esa convocatoria y participaron en dicha ponencia, moderada por la periodista Laia Riverola, no por Julia Otero, como señalan las publicaciones de 2022. El debate se retransmitió en vivo por el canal de YouTube de ANC. 

Medios de comunicación españoles (1, 2) también cubrieron el acto.

El equipo de verificación de la AFP no ha encontrado ningún registro en las redes sociales de Tardà, ni de Otegi sobre un acto en Málaga de finales de mayo. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga advirtió el 2 de mayo que el cartel de la convocatoria es “falso”. “¡No compartas información sin contrastar! Acude a perfiles oficiales verificados en caso de duda”, recomendó el consistorio malagueño.

La empresa del Ayuntamiento malagueño dedicada a la gestión de eventos en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena también desmintió que esté previsto tal acto en sus instalaciones.