La supuesta circular roja de Interpol contra la política colombiana Piedad Córdoba es falsa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Capturas de pantalla de un tuit que difunde una supuesta circular roja de la Interpol contra la senadora electa colombiana Piedad Córdoba han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 20 de abril de 2022. Pero el supuesto aviso, que tiene inconsistencias de diseño, no aparece en el sitio web de la Organización Internacional de Policía Criminal. A su vez, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia desmintió tal notificación.

“Sale a flote la circular roja de la Interpol contra PIEDAD CORDOBA .. por eso se adelantó Petro a sacarla de su grupo para tratar de no enlodar su campaña”, asegura el tuit, cuyo contenido fue replicado en Facebook (1, 2, 3), Twitter y Kwai.

La entrada está ilustrada con una imagen de la supuesta notificación.

Captura de una pantalla de una publicación en Facebook tomada el 27 de abril de 2022

Córdoba es recordada por su gestión humanitaria en la liberación de secuestrados de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC. De hecho, ya fue senadora entre 1994 y 2010, pero ese año fue destituida e inhabilitada por 18 años para ejercer puestos públicos por sus supuestos vínculos con ese grupo armado. En 2016, recuperó sus derechos políticos por decisión del Consejo de Estado.

Volvió a ser elegida senadora el 13 de marzo de 2022 cuando compitió en la lista de candidatos del Pacto Histórico, la coalición de oposición liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro.

Sin embargo, el 21 de abril, Petro pidió a Córdoba apartarse de su campaña “hasta que pueda resolver ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.

Una investigación periodística acusó a la congresista electa de establecer presuntos contactos con narcotraficantes detenidos para solicitarles su respaldo a Petro, sin la aprobación de la campaña. Otro reportaje apuntó a Córdoba como supuesto enlace entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y Alex Saab, un empresario colombiano extraditado a Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero y acusado de ser testaferro del mandatario.

Así mismo, la Corte Suprema de Justicia la investiga por presuntas relaciones con las FARC, y la Fiscalía está realizando una indagación preliminar en su contra por captación masiva y habitual de dinero.

Córdoba ha defendido su “inocencia” en varios comunicados.

Sin embargo, la Interpol no ha emitido una notificación roja a nombre de la legisladora y la supuesta alerta que se difunde en redes sociales es falsa.

Aviso falso

Las circulares rojas emitidas por la Interpol tienen el propósito de encontrar a personas que tienen una orden de captura para comparecer a un proceso judicial o complir una condena.

Una búsqueda con el nombre de la senadora electa en el archivo de notificaciones publicado en el sitio web del organismo policial internacional no condujo a ningún aviso contra ella.

Captura de pantalla del resultado de búsqueda en el archivo de Interpol hecha el 2 de mayo de 2022

Diana Muñoz, profesora de derecho penal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Colombia, explicó a la AFP que “no todas las notificaciones rojas de Interpol se hacen públicas, sino solo cuando las personas [solicitadas] suponen una amenaza para la seguridad pública”.

Sin embargo, el servicio de prensa de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijin), que forma parte de Interpol, aclaró a la AFP que no existe ninguna notificación contra Córdoba.

Muñoz agregó que la pieza gráfica difundida en redes sociales carece de varios datos que suelen aparecer en las circulares genuinas: “Las notificaciones contienen información que no está [en la imagen], como el país que ha hecho la solicitud. La notificación roja no es de injerencia de Interpol, sino que se realiza a solicitud de un país porque los países son los que administran justicia”.

En la siguiente comparación, se muestra que la imagen difundida en redes contiene un número de referencia y el dato “alias”, pero las notificaciones originales no suelen incluir esa información.

Comparación entre capturas de pantalla de la imagen viralizada (I) y de una notificación roja publicada en el sitio web de Interpol, hecha el 2 de mayo de 2022

Así mismo, en la imagen viralizada se lee “notificación roja” debajo del logotipo de Interpol, mientras que en las circulares reales se incluye siempre la frase en inglés “Red Notice”, incluso en la versión del sitio en español.

Consultada por la AFP, Córdoba dijo el 28 de abril de 2022 que el supuesto aviso difundido en redes sociales es “falso”.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas con desinformación sobre los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022