El actor estadounidense Johnny Depp presta juramento durante su juicio por difamación en Fairfax, Estados Unidos, el 19 de abril de 2022 ( AFP / Jim Watson)

La comparación entre la cobertura del juicio de Ghislaine Maxwell y Johnny Depp es engañosa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas más de 300 veces desde el 22 de abril de 2022 señalan las diferencias de la cobertura mediática entre el juicio por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, del que no se mostró “nada” al público, y el proceso por difamación a Johnny Depp, que se retransmite en vivo. Sin embargo, la afirmación es engañosa. El caso de Maxwell fue un asunto penal abordado en un tribunal federal, donde generalmente se prohíbe filmar, mientras que Depp está involucrado en un juicio civil ante un tribunal estatal, donde a menudo se permite el acceso a las cámaras.  

“El mismo sistema que no te mostro nada sobre Ghislaine Maxwell y su lista de clientes, transmite en vivo el juicio de Johnny Depp”, reza un meme con una ilustración del juicio de Maxwell y una imagen del actor durante el juicio, que se ha compartido centenares de veces en Instagram, Twitter y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de mayo de 2022

Contenido similar también circula en inglés. Incluso una de las representantes del Partido Republicano en Estados Unidos, Marjorie Taylor Greene, se hizo eco de la comparación.  

Distintos tipos de juicio

Ghislaine Maxwell, exfigura de la jet-set internacional, fue condenada en Nueva York a finales del 2021 por reclutar y preparar a niñas para que el difunto financiero Jeffrey Epstein abusara de ellas. 

Por su parte, el intérprete Johnny Depp demandó a su exesposa Amber Heard por difamación por una columna publicada en The Washington Post en 2018 en la que la actriz lo acusaba de violencia doméstica. A fecha de publicación de este artículo, el procedimiento aún sigue en curso en el Tribunal de Circuito de Fairfax en el estado de Virginia. Depp pide 50 millones de dólares, mientras que Heard exige una indemnización de 100 millones de dólares.  

Las reglas sobre la filmación de estos dos casos difieren: está prohibida en los procedimientos federales, excepto en circunstancias puntuales, mientras que los jueces tienen un amplio margen de decisión sobre si permitirla o prohibirla a nivel estatal en Virginia. 

La jueza de circuito del condado de Fairfax Penney Azcarate permitió la presencia de cámaras en el caso Depp, como se muestra en este documento y en el sitio web del condado

Si bien es cierto que el juicio de Maxwell no se transmitió en directo, sí fue ampliamente cubierto por medios de comunicación en español, como CNN, Univisión, El País y Clarín; al igual que por periódicos estadounidenses como The New York Times y The Washington Post, y agencias de noticias como AFP, AP y Reuters

La jueza federal de distrito Alison Nathan emitió una orden para el juicio de Maxwell y declaró: “Se permitirá la presencia de varios reporteros y miembros del público en la sala del tribunal, según lo administre la Oficina del Ejecutivo del Distrito”. Además, añadió: “La prensa podrá acceder al juicio en las salas del tribunal habilitadas”.

Alafair Burke, profesora de derecho penal en la Universidad de Hofstra y exfiscal federal, dijo a la AFP: “Si bien se pueden plantear preguntas legítimas sobre las decisiones tomadas con respecto al acceso público en ambos casos, una comparación directa es potencialmente engañosa”.

“En general, las cámaras no son habituales en los tribunales federales, mientras que muchos tribunales estatales dan a los jueces discreción sobre tales asuntos. Los casos penales presentan consideraciones adicionales dados los derechos del acusado”, dijo Burke, y agregó: “Las reglas federales de procedimiento penal, por ejemplo, prohíben la cobertura mediante medios electrónicos de procesos penales federales”.

Shanlon Wu, abogado y analista legal, dijo en la misma línea que la declaración en las publicaciones en las redes sociales es “engañosa y muestra una ignorancia sobre la ley federal”.

Traducción y adaptación