Este video no muestra un ataque al buque ruso Moskva, es de un ejercicio militar noruego en 2013

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de una explosión en una embarcación a mar abierto ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde el 14 de abril de 2022, junto a la afirmación de que corresponde al buque ruso Moskva tras "un ataque" de Ucrania. Pero la secuencia circula desde 2013 vinculada a ejercicios de las fuerzas armadas noruegas, que usaron una fragata fuera de servicio para prácticas de tiro.

"Urgente, Ucrania destruye el buque insignia ruso crucero Moskva", dicen algunas de las publicaciones en Facebook, Twitter y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de abril de 2022

La grabación ha sido difundida con afirmaciones similares en inglés y chino, en el marco del conflicto ruso-ucraniano iniciado el 24 de febrero de 2022.

El Moskva (Moscú, en español), en servicio desde 1983, era el buque insignia de la flota de Rusia en el Mar Negro, un navío altamente simbólico que participó en numerosas operaciones militares y ha sido también una herramienta de la diplomacia rusa. La embarcación se hundió el 14 de abril de 2022 tras una explosión que Ucrania reivindica como un ataque con misiles, mientras que Moscú la atribuye a una explosión de municiones a bordo.

Sin embargo, las imágenes difundidas en redes sociales no corresponden a la explosión del Moskva.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia permitió encontrar un video publicado en YouTube por una agencia de noticias británica, South West News Service, el 6 de junio de 2013.

Ese clip se titula: "Ataque con misiles de prueba de la Armada de Noruega".

"Las fuerzas armadas noruegas llevaron una fragata fuera de servicio al mar para un juego de práctica de tiro", dice una parte de la descripción.

La secuencia viral es un fragmento (minuto 0:38) de ese video difundido en 2013, pero las imágenes fueron cortadas y reflejadas horizontalmente. El ángulo de aproximación del misil, la forma de la explosión inicial, las columnas de humo y los escombros son todos iguales.

Otra búsqueda en Google, esta vez con los términos "Noruega", "misil" y "barco", arrojó entre sus resultados una noticia de la cadena CNN, publicada el 7 de junio de 2013, que registra el ensayo balístico noruego y reproduce el mismo video.

"Este es el explosivo momento en que la marina noruega hace estallar uno de sus propios barcos para probar su nuevo misil de largo alcance", describe el reportaje.

El mismo entrenamiento militar fue reportado en inglés por el diario Daily Mail y el sitio especializado Military.com el 6 de junio de 2013, incluyendo el material gráfico. Una nota de prensa sobre el ejercicio naval se halló en el portal web de las fuerzas armadas de Noruega, donde se informa que la maniobra se realizó el 5 de junio de ese año.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados al conflicto ruso-ucraniano en 2022.

Conflicto en Ucrania