El New York Times no “admitió” menos casos y hospitalizaciones por covid-19 entre no vacunados
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 25 de abril de 2022 a las 19:21
- 3 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El New York Times admite que las personas no vacunadas tienen ‘tasas más bajas de infección y hospitalización’ de COVID-19 que las personas vacunadas”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2), Twitter (1, 2), Telegram (1, 2) y sitios web.
Entradas similares también circulan en inglés, francés y portugués.
Algunas publicaciones incluyen un enlace a un artículo en inglés publicado el 27 de enero de 2022 en el portal The National Pulse. En el primer párrafo se encuentra parte del texto viralizado: “El New York Times ha aceptado finalmente que los individuos no vacunados contra el covid-19 que contrajeron previamente el virus tuvieron ‘tasas más bajas de infección y hospitalización que los protegidos sólo por las vacunas’”.
El artículo hace referencia a un texto de The New York Times, publicado el 19 de enero de 2022, sobre un estudio de los Centros para el Control y la Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Incluso cita textualmente los siguientes párrafos:
“Durante la semana que comenzó el 30 de mayo de 2021, las personas vacunadas que no habían sufrido covid tuvieron el menor riesgo de infección por coronavirus y de hospitalización, seguidas por las personas no vacunadas a las que se les había diagnosticado previamente covid”.
“Sin embargo, en la semana del 3 de octubre, las personas vacunadas con un diagnóstico [de covid-19] previo tuvieron mejores resultados contra la variante Delta. Las personas no vacunadas con antecedentes de covid también tuvieron tasas más bajas de infección y hospitalización que las protegidas únicamente por las vacunas”.
Pero omite otros segmentos, empezando por el título del artículo original de The New York Times, “La inmunidad post infección fue muy protectora contra el Delta, informan los CDC, pero las vacunas siguen ofreciendo la mejor defensa”, así como otros párrafos que advierten sobre la importancia de las vacunas:
“(...) La infección conlleva importantes riesgos para la salud y, a largo plazo, la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el virus, según los investigadores”.
Además, en el artículo los CDC advierten que los datos se recopilaron antes de la generalización de las dosis de refuerzo y de la aparición de la variante ómicron, “por lo que los resultados pueden no ser relevantes” en la actualidad.
La nota cita también un estudio de la Clínica Cleveland que concluyó que, aunque durante los primeros meses la vacunación no añade muchos beneficios si se ha tenido una infección anterior, “puede ofrecer una mejor protección contra la enfermedad sintomática a largo plazo”.
En el texto, Eli Rosenberg, subdirector científico del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, explica que "tanto la vacunación como el haber sobrevivido al covid proporcionan protección contra la infección y la hospitalización". Pero también afirma que tener covid-19 conlleva un riesgo significativo, por lo que "vacunarse y estar al día con los refuerzos es realmente la única opción segura".
Últimos hallazgos
La información más actualizada publicada en el sitio web de los CDC indica que, al 31 de marzo de 2022, la posibilidad de ser hospitalizado por covid-19 era cinco veces más alta en adultos de entre 18 y 49 años no vacunados y hasta nueve veces más elevada en los mayores de 65 que tampoco fueron inmunizados, comparado con personas que recibieron dosis de refuerzo.
En cuanto a la infección, las estadísticas de los CDC muestran que los no vacunados tienen hasta tres veces más probabilidad de padecer covid-19 que los vacunados que cuentan con dosis de refuerzo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos