La restricción a navegar el río uruguayo San Juan levantada por Lacalle regía desde 2006, no 2001

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Publicaciones en redes sociales aseguran que la navegación del río San Juan, en Uruguay, fue restringida en 2001 durante el gobierno del presidente Jorge Batlle (2000-2005). El contenido, que se difundió cientos de veces desde el 19 de diciembre de 2021, agrega que su sucesor, Tabaré Vázquez (2005-2010), mantuvo esta medida y que el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, quien asumió la presidencia en marzo de 2020, la levantó. Pero si bien en 2020 se volvió a permitir la circulación por ese afluente, esta se decretó restringida desde el 2006, según documentos oficiales y expertos consultados por la AFP.

“El río San Juan fue cerrado a la navegación en el año 2001 a la altura de Anchorena (art. 248 ley 17296) por ser un punto de ingreso de narcotráfico. Lo mantuvo Tabaré. Este presidente lo abre...¡Qué querés que te diga!”, dicen las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 20 de abril de 2022

El contenido comenzó a circular luego de que se difundiera en abril de 2022 una imagen del presidente Lacalle Pou en una moto de agua saludando a navegantes en el río San Juan, así como un video aéreo que mostraba la cantidad de barcos que visitaron el río durante la Semana Santa.

Al borde del San Juan, se encuentra el Parque Nacional de Anchorena, donde hay una residencia presidencial de descanso.

Según las publicaciones virales, una normativa en 2001 prohibió la navegación en el río San Juan. Sin embargo, esta estableció en realidad un listado de los puertos habilitados en Uruguay, en el que no se mencionaba el muelle del río en cuestión.

“La navegabilidad del río es algo distinto a la habilitación de un recinto portuario”, explicó a AFP Factual la doctora en Derecho y docente en Derecho Administrativo en la Universidad de Montevideo Natalia Veloso. “El hecho de que la ley de 2001 no incluyera al muelle del Establecimiento Presidencial Anchorena dentro de los puertos habilitados no quiere decir que el río San Juan no fuera navegable”, agregó.

Eso quiere decir que desde ese entonces estaba prohibida la entrada y salida al muelle, pero no la navegación del río, añadió a la AFP el asesor legal uruguayo Joaquín Arigón. 

Cierre de la circulación en 2006

La restricción de la circulación por el río San Juan no fue dada por la ley 17.296 de 2001, citada en las publicaciones virales, sino por una directiva de la Prefectura Nacional Naval dirigida en abril de 2006 a la Prefectura del Puerto de Colonia y al Destacamento del Río San Juan, aseguraron ambos expertos. 

Así también está explicado en la Resolución 236/020 de marzo de 2020, por la que el gobierno de Lacalle Pou levantó la prohibición de navegar el afluente. Según el documento, en esa orden naval se señalaba que la entrada y salida del río San Juan estaba “restringida por no ser un puerto habilitado”.

Previo a esa decisión, la navegación por esas aguas solo estaba permitida “siempre que se [otorgara] autorización sujeta a ciertos requisitos (que no estuviera el presidente o razones de seguridad del establecimiento)”, explicó Arigón.

“Para limitar la navegabilidad de un río se necesita [una] ley (dictada por el Poder Legislativo)” y “no alcanza con una órden del Poder Ejecutivo”, añadió Veloso. Por ese motivo, aclaró, la resolución menciona que no se podía usar la ley de 2001 “como base legal para justificar la limitación a la navegabilidad”, pues “esta habla de los puertos habilitados”.

En 2006, Lacalle Pou, que entonces era diputado, criticó la medida en una de sus intervenciones en la Cámara Baja. “Se nos dice que es por seguridad presidencial. Yo no creo que el Presidente tenga temor a algún acto por parte de un nacional, de un oriental. ¿Será, quizás, que a raíz de esta moda piquetera proveniente de la vecina orilla teme que la gente de Greenpeace o de alguna otra organización llegue hasta el río San Juan y se ate a un ejemplar de ciervo axis o realice algún tipo de manifestación?”, dijo el 4 de abril de ese año, en el marco de las discusiones y protestas por el desacuerdo con Argentina por la papelera Botnia.

Al buscar en Google registros de vínculos de esta restricción con el narcotráfico, como también aseguran las entradas virales, la AFP solo halló un artículo de un medio local en el que se aseguraba que en 2009 el entonces presidente Vázquez dijo que personas que pasaran por el río “podían traer ‘caramelos u otras cosas’ (ironizando con eventuales sustancias estupefacientes)”.

Estas “podían ser bajadas en los campos aledaños y sacadas para el interior y nadie las revisaba”, añadió entonces Vásquez.