Este video sobre el ataque de una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, no lo produjo la BBC

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video con la marca de agua de la cadena BBC que sugiere que Ucrania fue responsable de un autoataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk (este) ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 13 de abril de 2022. Sin embargo, la BBC informó que la secuencia no es de su autoría. Un análisis de los diferentes elementos gráficos respaldan la versión del medio británico. Al momento de la publicación de esta verificación aún se desconoce el autor del bombardeo del 8 de abril pasado.

“De repente, la BBC británica acusó a Ucrania del ataque Tochka-U en Kramatorsk. La BBC emitió una historia de que el número de serie confirmaba que el misil era ucraniano, que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían usado previamente este tipo de arma y que el régimen de Kiev había difundido repetidamente noticias falsas”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que comparten el video.

La secuencia de un minuto con 27 segundos muestra diferentes clips de cuerpos en el suelo junto a las vías del tren, de varios misiles, edificios destruidos, una toma del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otras supuestas imágenes del ataque a la estación de tren en Kramatorsk, el 8 de abril de 2022.

El audiovisual sugiere que, tras la investigación de la BBC, la responsabilidad del bombardeo era de Ucrania. Agrega que el número de serie del misil utilizado en el ataque coincide con los del arsenal de las fuerzas armadas ucranianas, que ya lo habían utilizado contra otras ciudades.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de abril de 2022

El contenido circula en varios idiomas: alemán, neerlandés, eslovaco y francés. Según el diario británico The Guardian, el video también se emitió en la televisión estatal rusa.

En las horas posteriores a su difusión en las redes sociales, la BBC aseguró que el video viralizado era falso.

La AFP no encontró registro del audiovisual en las redes sociales (1, 2, 3) de la BBC, ni en su sitio web. Tampoco en búsquedas del 13 al 18 de abril en las páginas Wayback Machine y Archive, que guardan publicaciones hechas en internet.

En un artículo publicado el 13 de abril de 2022 sobre el ataque en el que murieron más de 50 personas en Kramatorsk, la BBC dijo que no estaba segura de quién había disparado el misil, el cual supone era una bomba de racimo. Sin embargo, "hay pruebas de que Rusia ha desplegado previamente estos misiles en el conflicto actual". Ucrania también tiene esta arma en su arsenal, indica.

Pistas sobre la falsedad del video

La AFP comparó el video viral con otras publicaciones similares realizadas por la cadena británica y disponibles en su Twitter. Si el video hubiera sido publicado por la propia BBC, tendría ciertas características visuales específicas.

La secuencia comienza con imágenes explícitas y sin censura, que muestran decenas de cuerpos inmóviles. También se puede ver sangre. Otros videos de la BBC con imágenes impactantes suelen comenzar con la advertencia: "Imágenes perturbadoras".

El texto en los videos auténticos de la BBC se sitúa junto a una barra vertical roja que se ajusta en altura dependiendo de la cantidad de líneas del texto. Sin embargo, la barra roja del video viralizado tiene siempre la misma altura, independientemente del número de líneas del mensaje, como se puede ver a continuación.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook con el video viral (I) y un tuit de la BBC, realizada el 18 de abril de 2022

A su vez, la ortografía del apellido del presidente ucraniano aparece como “Zelenskyy” en el contenido viralizado. Mientras que el estilo de la BBC es “Zelensky”, con una sola “Y” al final. También hay otras diferencias de estilo en el texto, como la ausencia de puntos suspensivos cuando una frase se divide en dos bloques de texto separados.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook con el video viral (I) y un tuit de la BBC, realizada el 18 de abril de 2022

Una serie de búsquedas inversas de las 12 secuencias que componen el video determinó que la mayoría de las imágenes utilizadas corresponden al conflicto desatado en febrero de 2022.

Sin embargo, AFP Factual halló que uno de los fragmentos, que aparece a los 22 segundos del video, coincide con un tuit publicado en julio de 2021 por el analista de seguridad Rob Lee sobre una prueba “en el campo de tiro de Alibey por la KB Yuzhnoye [Oficina de diseño Yuzhnoye] de Ucrania”. La laguna de Alibey se encuentra en la costa del Mar Negro, región de Odesa.

Comparación realizada el 21 de abril de 2022 con capturas de pantalla del video viral en Facebook (arriba, izquierda), el tuit de julio de 2021 (arriba, derecha) y una imagen satelital disponible en Google Earth

Hasta el 21 de abril de 2022 no estaba claro quién era el responsable del ataque a la estación de tren de Kramatorsk. El presidente Volodimir Zelenski responsabilizó a Rusia, pero Moscú afirmó que fue un montaje de las fuerzas ucranianas.

La BBC dijo en su informe que trató de identificar el lugar del lanzamiento del misil, utilizando videos e imágenes de redes sociales, pero que hasta el momento de esta publicación no había conseguido resultados.

Por otra parte, su investigación sobre los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha concluyó que las pruebas, incluidas las imágenes de satélite, contradecían las afirmaciones rusas de que se trataba de un "montaje" tras la retirada de su ejército. El equipo de verificación de la AFP también analizó las mismas afirmaciones.

Desde el comienzo de la crisis ruso-ucraniana, AFP Factual ya ha verificado múltiples contenidos vinculados al conflicto.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso