No hay registro de un discurso de Putin dirigido “a los ciudadanos y pueblos de toda la Tierra”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un supuesto “llamamiento” del presidente ruso Vladimir Putin “a los ciudadanos y pueblos de toda la Tierra” ha sido compartido más de mil veces en redes sociales desde el 11 de abril de 2022. Sin embargo, no existe registro de un discurso del mandatario ruso con tales características.

“¡Queridos ciudadanos de nuestro maravilloso planeta Tierra!”, empiezan las publicaciones viralizadas en Facebook (1, 2, 3) que supuestamente reproducen un mensaje del mandatario ruso, Vladimir Putin. “No necesitamos nuevos territorios. Tenemos una abundancia de energía y todos los demás recursos”, sigue el texto, que llama a que la población mundial ayude a Rusia a “defender nuestras fronteras históricas y todos los espíritus malignos nazis a los que tus gobernantes se abren”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de abril de 2022

La versión más antigua de estas entradas, en español, hallada por AFP Factual es del 11 de abril, mientras que publicaciones similares empezaron a compartirse los días siguientes.

Al traducir el texto a ruso, la AFP halló una publicación con las mismas características en VK, una red social rusa, del 9 de abril de 2022. En Facebook, también hay una entrada en ruso que ha sido compartida más de 50.000 veces.

Sin registro

La AFP no ha hallado registro del mencionado discurso, en ninguna de sus versiones, ni en medios de prensa internacionales, ni en medios rusos, ni en los canales oficiales de comunicación del Kremlin (1, 2, 3).

Una búsqueda en la cuenta oficial del Kremlin en inglés en Twitter tampoco arrojó resultados.

Diferentes búsquedas en Google, en español, inglés y ruso, con las palabras claves “Putin”, “ciudadanos” y “Tierra”, tampoco dieron resultados, mientras que una búsqueda similar en Facebook arrojó decenas de publicaciones que replicaban el texto viral.

Una búsqueda avanzada en Google con la frase exacta que se utiliza como encabezado condujo a publicaciones en blogs (1, 2), que reproducen el mensaje que circula en Facebook sin citar el origen de la información.

Todas las reuniones públicas, intervenciones y discursos de Vladimir Putin son publicados en la página web del Kremlin y las traducciones de estas declaraciones se publican en inglés. Hasta el cierre de esta nota, su última intervención (el 21 de abril de 2022) fue durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Al filtrar por discursos dirigidos a la ciudadanía, el más reciente (12 de abril de 2022) corresponde a la condecoración del cosmonauta ruso Sergei Prokopyev. Aparte de esta, hay otras seis declaraciones (1, 2, 3, 4, 5, 6) al público en general realizadas por Putin desde su anuncio de las operaciones militares en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Ninguna de estas declaraciones está dirigida “a los ciudadanos y pueblos de toda la Tierra”.

La AFP ya verificó otra versión de una supuesta carta de Putin “a los ciudadanos del mundo” que se viralizó especialmente en países francófonos de África.

Desde el comienzo de la crisis ruso-ucraniana, AFP Factual ya ha verificado también múltiples imágenes y textos falsos y engañosos vinculados al conflicto.

Conflicto ucraniano-ruso