Audio en el que Álvaro Uribe y el candidato presidencial Hernández se insultan es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de abril de 2022 a las 21:21
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Último minuto. Se acabó la alianza entre Uribe y Rodolfo. #PetroPresidente2022", dice un texto superpuesto en la grabación, que además muestra las fotografías de ambos políticos, difundida en Facebook (1, 2) y YouTube.
Hernández, quien fue alcalde de la ciudad colombiana de Bucaramanga (norte) entre 2016 y 2019, es candidato en los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022. Si ningún aspirante obtiene la mayoría absoluta de los votos ese día, se disputará un balotaje el 19 de junio.
Aunque las publicaciones viralizadas sugieren que existía una "alianza" entre Hernández y Uribe, el expresidente no ha mostrado, hasta abril de 2022, su apoyo oficial a la campaña del también empresario.
Dos conversaciones distintas
El audio del video viral permite escuchar cómo ambos políticos supuestamente intercambian una serie de insultos y acusaciones. Sin embargo, al escuchar la conversación se puede identificar que hablan de distintos temas.
Mientras Hernández menciona reiteradamente "clientes" y señala a su interlocutor de "echarle los clientes encima", Uribe discute sobre "corrupción" y un proceso de "extradición", además de referirse a la Fiscalía colombiana.
Una búsqueda en Google con los términos "Rodolfo Hernández", "clientes" y "audio", permitió encontrar reportes de prensa (1, 2) sobre una conversación telefónica que sostuvo el ahora aspirante presidencial con un cliente de su empresa HG Constructora alrededor de 2013, y que fue filtrada a la opinión pública en agosto de 2021.
En el audio de la llamada, difundido por la revista Semana, se escucha a Hernández discutir con una persona que identifica como "Jaime", quien dice que la constructora "le está incumpliendo como propietario [de un apartamento]". En la conversación, el ahora candidato lo amenaza con pegarle "un tiro".
Días después de que se filtrara el audio, Hernández confirmó que se trató de una charla suya con "un cliente de un edificio [de su constructora] en Bucaramanga" y señaló que sus reclamos lo llevaron "al extremo". Aclaró que el diálogo ocurrió alrededor de 2013.
En ese clip se escuchan varias de las frases del ahora exalcalde que se extrajeron para superponer en la supuesta conversación con Uribe.
La conversación de Uribe
En el audio viral se le escucha decir a Uribe: "Quiero decirle que estoy muy berraco [enojado] con usted y ojalá me grabe en esta llamada".
Un rastreo en Google con las palabras "Álvaro Uribe", "berraco" y "llamada" arrojó notas de medios (1, 2) sobre una conversación filtrada en diciembre de 2007 del entonces mandatario con Luis Fernando Herrera, funcionario de la Presidencia durante el gobierno de Uribe.
Según los reportes, Herrera había presuntamente solicitado dinero a un hombre llamado Raúl Grajales, sindicado de lavado de activos, para que el gobierno frenara su extradición a Estados Unidos. Uribe reclamó al hombre por haber hecho el supuesto pedido y le solicitó "aclararlo ante el fiscal".
Una vez divulgado ese audio, Uribe se defendió con una carta en la que pidió a la Fiscalía investigar al autor de la interceptación telefónica. En 2017, el exmandatario ofreció disculpas por los términos usados en la llamada, en la que amenazó a Herrera con "darle en la cara".
La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos