La frase “coman lo que quieran en Semana Santa” no la dijo el cura uruguayo “Gordo” Verde

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 14 de abril de 2022 a las 19:31
  • 3 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Publicaciones en redes sociales aseguran que el sacerdote católico uruguayo Juan Andrés Verde, más conocido como el cura “Gordo” Verde, dijo que los creyentes pueden comer “lo que quieran en Semana Santa” porque “el sacrificio no está en el estómago, sino en el CORAZÓN”. Las entradas se han compartido más de 5.000 veces desde el 10 de abril de 2022. Pero el “Gordo” Verde desmintió en su cuenta en Twitter haber sido el autor del texto y búsquedas de la frase mostraron que el registro más antiguo está vinculado a un sacerdote argentino desde 2018.
 

“Te abstienes de comer carne, pero no te hablas con tus HERMANOS, no vas a visitar a tus VIEJOS, padres no le pasan la manutención a sus HIJOS, cagan a palos a su MUJER ETC....Un  buen ASADO no te hace una mala persona,como tampoco un FILETE de merluza te hace un SANTO....”, agregan las publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de abril de 2022

Una búsqueda de la frase viral en Google mostró que los registros más antiguos encontrados corresponden a entradas de medios argentinos (1, 2), publicados el 29 de marzo de 2018. En ellas se asegura que Rubén Capitanio, el entonces sacerdote de la Parroquia Señora de Luján de Centenario, de la provincia de Neuquén, Argentina, realizó una publicación en Facebook que coincide en parte con las palabras adjudicadas al cura “Gordo” Verde.

“Soy sacerdote católico. EN SEMANA SANTA COMÉ LO QUE QUIERAS O LO QUE PUEDAS. La vida cristiana no pasa x el estómago sino x el corazón. Y si querés hacer sacrificio, ABSTENETE DE SER INDIFERENTE SIN COMPROMETERSE CON LOS QUE SUFREN”, escribió, según los artículos, Capitanio en su cuenta en Facebook.

Algunas entradas (1, 2) de medios llevaban un enlace a la entrada de Facebook, pero al momento de publicar esta nota no estaba disponible. Sin embargo, otros artículos (1, 2) y usuarios de Facebook (1, 2) comparten una captura de pantalla de la que habría sido su publicación. 

Al buscar las palabras “en Semana Santa comé lo que quieras” en un perfil en Facebook bajo el nombre de Rubén Capitanio y que muestra la misma fotografía de las capturas difundidas, no se hallaron resultados que coincidan con la frase viral. Tampoco se encontraron resultados al buscar con otras combinaciones de palabras en el caché de Google o en Wayback Machine o Archive, plataformas que permiten guardar copias de publicaciones en sitios web incluso después de ser eliminadas.

“No lo escribí yo”

Tras la viralización de las publicaciones que nombran al “Gordo” Verde como autor de la reflexión sobre Semana Santa, este aclaró a través de un video en su cuenta en Twitter que no la escribió y que “no lo haría” de tal manera.

“Comparto quizás el espíritu que tiene de fondo de que hay muchas formas de ayunar muy profundas y de corazón. Y esto de comer un asado no te hace mala persona o comer una merluza no nos hace santos, ni que hablar”, dijo el cura uruguayo, quien está al frente de la parroquia Stella Maris, en Montevideo.

“No despreciaría la práctica del ayuno que es antiquísima y la Iglesia ha adoptado como forma, una de asepsia, pero otra también de acompañar a Jesús, por ejemplo el Viernes Santo, día de su muerte. Pan y agua, o evitando comer carne, pero una forma para estar muy unidos a él”, agregó el “Gordo” Verde.

AFP Factual envió mensajes a Juan Andrés Verde para descartar su autoría de la entrada viralizada, sin haber obtenido respuesta hasta la publicación de este artículo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos