El video de personas con un maniquí corresponde a una filmación en Rusia, no a un montaje en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a dos hombres, uno de ellos vestido como militar, manipulando un maniquí ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 8 de abril de 2022, con la afirmación de que retrata a miembros de las fuerzas ucranianas montando una escena. La grabación ha sido vinculada con la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. En realidad, la secuencia corresponde a la filmación de una serie de televisión rusa en San Petersburgo el 20 de marzo de 2022, según confirmaron el autor y varios testigos a la AFP.

“Preparando el escenario de teatro. Fuerzas ucranianas con un maniquí, bastante sospechoso”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) que difunden la escena.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de abril de 2022

El contenido circula en inglés y en francés con la acusación de que muestra a ucranianos colocando cadáveres falsos de civiles en sitios como Bucha, ciudad donde el 2 de abril periodistas de la AFP registraron, dispersos en varios centenares de metros, los cadáveres de 20 hombres vestidos de civil. El ejército ruso ingresó a esa ciudad el 27 de febrero y se retiró a finales de marzo.

El descubrimiento de los cadáveres fue calificado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una “provocación grosera y cínica” de las autoridades ucranianas, mientras que el Kremlin describió como un “montaje” las imágenes.

El rodaje de una serie

En algunas de las entradas con el video se observa el logotipo de la red social TikTok y el nombre de usuario “icefil”, correspondiente al comediante ruso Philip Fedorchuk, en cuya cuenta de esa red social se encontró el primer registro de las imágenes el 29 de marzo de 2022.

Fedorchuk publicó la escena con el mensaje en ruso "Preparando un maniquí para una caída en el cine". Contactado por la AFP, el comediante confirmó ser “el autor” del video, que filmó “el 20 de marzo en Vsevolozhsk", cerca de San Petersburgo, en el set de filmación de una serie de televisión en la que participaba como extra.

Los metadatos del video original, que la AFP pudo consultar en el sitio "Metadata2go", confirman la fecha de estas imágenes filmadas con un iPhone 11 Pro Max el 20 de marzo pasado a las 17H43 de Moscú.

Captura de pantalla de Metadata2go realizada el 12 de abril de 2022

Al ingresar los datos de geolocalización del video en Google Maps se localizó un sitio en la ciudad de Vsevolozhsk, veinte kilómetros al noreste de San Petersburgo.

"Albertik"

Contactada por la AFP, Maria Nistryanu, integrante del equipo de la serie de televisión, explicó que el video fue filmado antes del rodaje de una escena que mostraba la caída fatal de un hombre desde uno de los pisos superiores del edificio.

“Se ve a nuestro jefe de acrobacias y su ayudante preparando el maniquí, lo envuelven con cinta para evitar que se rompa en pedazos durante la caída”. Luego, el muñeco fue cubierto con “órganos de animales” y vestido con ropa para su colisión en un automóvil estacionado al pie del edificio, relató Nistryanu.

El rodaje de tal secuencia estaba previsto, en efecto, para el 20 de marzo en Vsevolozhsk, según pudo confirmar la AFP al consultar el cronograma de producción detallado -escena por escena- para ese día.

Nadezhda Kolobaeva, la primera ayudante de dirección de la serie, también publicó varias fotos y videos del detrás de cámaras del rodaje de esa escena en su página de Facebook el 8 de abril de 2022, un día después de denunciar la desinformación que circula en torno al maniquí apodado “Albertik”.

En una de las publicaciones, Kolobaeva mostró la caída del maniquí y, en otra, una foto que lo muestra en manos del director de acrobacias de la serie, Alexandre Ouvarov, con la siguiente leyenda en ruso: "Para los que extrañan a Albertik. El director de acrobacias Alexandre Ouvarov, el héroe principal (después de Albertik)".

Capturas de pantalla de dos publicaciones en Facebook realizadas el 12 de abril de 2022

Una comparación entre una foto de la filmación enviada a la AFP y Google Street View muestra que la grabación tuvo lugar en la calle Leningradskaya, entre los números 8 y 9, en Vsevolozhsk.

Comparación entre la imagen de la filmación enviada a la AFP (I) y una captura de pantalla en Google Street View, realizada el 12 de abril de 2022

A pesar de su condición de modelo inanimado, “Albertik” es una celebridad local entre los equipos de filmación de la región. Según Maria Nistryanu: "Pertenece a nuestro equipo de dobles, que lo usan con bastante frecuencia para diferentes proyectos, especialmente cuando se trata de filmar explosiones, caídas o secuencias peligrosas. Este equipo de especialistas es uno de los más populares en la industria cinematográfica de San Petersburgo, por lo que trabajan con mucha gente y Alexander Uvarov es un profesional muy famoso".

La AFP ya ha verificado falsas afirmaciones según las cuales los cadáveres hallados en Bucha el 2 de abril de 2022 son parte de un “montaje” de las fuerzas ucranianas.

Conflicto ucraniano-ruso