La foto de una iglesia en ruinas fue tomada tras un sismo en Italia en 2009, no en Ucrania en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Una iglesia en Ucrania totalmente destruida solo quedo intacta la imagen de Cristo resucitado”, dicen publicaciones en redes sociales junto a una imagen de un edificio en ruinas con una estatua sin daños en el centro. El contenido ha sido compartido más de 2.500 veces al menos desde inicios de abril de 2022, en medio del conflicto ruso-ucraniano. Pero la fotografía original retrata, en realidad, los daños de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio, en Italia, tras un terremoto en 2009. Además, ese y otros registros de la misma iglesia, antes y después del desastre, no muestran la presencia de la figura religiosa.

“ALLI ESTA CRISTO DICIÉNDONOS YO SOY LA RESURRECION Y LA VIDA....”, agregan las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de abril de 2022

Contenido similar también circula en italiano.

Las publicaciones se difunden en medio del conflicto ruso-ucraniano, que comenzó tras la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero y que ha causado el desplazamiento de millones de personas.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada condujo a artículos de prensa en italiano y español (1, 2, 3) que recuerdan el terremoto ocurrido el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, en el centro de Italia. El desastre dejó cientos de muertos y miles de heridos y damnificados, así como el casco histórico de esa localidad destruido.

Los reportajes muestran una instantánea semejante, pero sin la supuesta estatua de Cristo en el centro, junto a una leyenda en la que informan que la Basílica de Santa Maria di Collemaggio se vio afectada en el sismo.

El reporte de la agencia EFE acredita que la imagen forma parte de su archivo y la atribuye al fotógrafo Claudio Lattanzio.

Un rastreo de ese nombre y palabras clave sobre el sismo en Italia también llevó al sitio de la agencia europea de fotoperiodismo EPA, de la que EFE forma parte. En la foto original no se reconoce una estatua de Cristo:

Captura de pantalla de la base de fotos de la agencia EPA, realizada el 13 de abril de 2022

Fotografías tomadas por la AFP después del sismo de magnitud 6,3 registrado en 2009 en esa región italiana tampoco muestran la figura religiosa:

La basílica de Santa Maria di Collemaggio dañada en L'Aquila, Italia, el 15 de abril de 2009 ( AFP / Andreas Solaro)

De la misma manera, imágenes de la iglesia realizadas en 2004 y 2009 no dejan ver la supuesta estatua viralizada en redes sociales. Un video en el que se recorre el lugar luego de su reconstrucción tampoco contiene esa representación de Jesucristo.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación relacionadas al conflicto ruso-ucraniano de 2022.

Conflicto ucraniano-ruso