La pancarta en apoyo a Ucrania del gobierno catalán no dice “fuera andaluces y extremeños”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una pancarta colgada en el balcón del Palau de la Generalitat de Cataluña, donde se lee “Bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños”, se ha compartido más de 500 veces en redes sociales desde el 23 de marzo de 2022, coincidiendo con la llegada de refugiados tras la invasión rusa. Pero la imagen es un montaje. La pancarta solo dice: “Cataluña con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos”.

“Los políticos de Cataluña cuelgan pancartas dando la bienvenida a los exiliados de Ucrania. Peeeeero… dicen ‘fuera extremeños y andaluces’”, reproduce una de las publicaciones que difunden la imagen de la pancarta. La misma fotografía circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 29 de marzo de 2022

Al 29 de marzo de 2022, España ya había acogido cerca de 25.000 ucranianos que huyeron del conflicto bélico. Según los datos del Ministerio del Interior español, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía son las regiones que habían recibido a más ucranianos hasta finales de marzo.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen mostró como resultado un tuit de la cuenta oficial del gobierno de Cataluña del 3 de marzo de 2022 en el que se informó de un acto en apoyo a Ucrania ante el estallido de la ofensiva rusa. Bajo el lema “Cataluña, Europa, con Ucrania”, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció ante los medios acompañado del cónsul ucraniano, Artem Vorobyov.

En dos de los retratos compartidos en el tuit se ve la pancarta colgada en el balcón:

Distintos medios de comunicación españoles y catalanes (1, 2, 3) se hicieron eco del acto y también reprodujeron imágenes y videos de la pancarta que se colgó en el balcón del Palau de la Generalitat catalana. No obstante, en todos ellos el mensaje de la lona con los colores de la bandera ucraniana dice: “Cataluña con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos”.

En ningún medio aparecen alusiones a los extremeños y andaluces como reproducen las entradas en redes sociales.

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano el 24 de febrero de 2022, AFP Factual ha verificado múltiples piezas de desinformación sobre la invasión.

Flujos migratorios

Cataluña, a veces apodada como la novena provincia andaluza, es la región española con más migración de personas procedentes de Andalucía. Un caso similar ocurre con los extremeños. El desarrollo de los polos económicos del país en las décadas de 1960 y 1970 hizo que, por ejemplo, dos millones de andaluces se instalaran en Cataluña en busca de mejores condiciones laborales.

Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña a 1 de enero de 2021, en el territorio catalán residían más de medio millón de personas originarias de Andalucía y cerca de 110.000 de llegados de Extremadura. Ambas comunidades, junto con Castilla y León, son las que cuentan con un mayor número de migrantes en Cataluña.

Conflicto ucraniano-ruso