La foto de una niña ucraniana con un rifle y una golosina es una escenificación

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde mediados de marzo, miles de usuarios de redes sociales han compartido la imagen de una niña sentada en el alféizar de una ventana con un rifle y una golosina. Según algunos de ellos, el registro muestra a una pequeña soldado ucraniana en defensa de su país contra la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de 2022. Pero, en realidad, la fotografía fue tomada por el padre de la menor días antes de la guerra, con la intención de crear conciencia sobre las consecuencias del conflicto bélico que se avecinaba.

Las publicaciones, que han sido compartidas en Facebook (1) y Twitter (1) y llegaron al WhatsApp de AFP Factual para su análisis, señalan que la pequeña “desafía a Putin”, o la describen como una “niña soldado” y “máquina de guerra”. También aseguran que la imagen fue captada “en medio de la guerra contra Rusia” (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 29 de marzo de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a su primera publicación, en las cuentas de Facebook e Instagram del ucraniano Oleksii Kyrychenko. En ambas entradas, publicadas el 11 de marzo de 2022, el único texto que acompaña a la fotografía es “Young girl with candy” (“Niña con caramelo”, en español).

La foto se volvió rápidamente viral ese mismo día, cuando Donald Tusk, exprimer ministro de Polonia y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), la publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter con la inscripción: “Solo no le digas, por favor, que endurecer las sanciones sería demasiado caro para Europa”. El comentario aludía a su declaración en la Cumbre del PPE, celebrada el 10 de marzo en París, en la que Tusk llamó a incrementar al máximo las penalidades contra Rusia, “para evitar el peor de los escenarios”.

Una escenificación

El 13 de marzo, Oleksii Kyrychenko volvió a publicar en sus cuentas de Facebook e Instagram la fotografía viral, además de otras dos con la misma niña. En el texto que acompaña las imágenes explicó que es un ingeniero de Kiev cuyo hobby es la fotografía. La menor en los registros, escribió, es una de sus hijas, de nueve años. También contó que tomó las fotos el 22 de febrero de 2022, poco antes de que Rusia invadiera Ucrania, y que publicó una de ellas en Facebook ese mismo día, con poca repercusión.

Kyrychenko dijo haber captado esas imágenes, en ese entonces, para “llamar la atención sobre la posible guerra” y para mostrar “cómo puede ser Ucrania en un futuro próximo”. Contó asimismo que el arma que aparece en las fotografías es suya, y que estaba descargada.

AFP Factual se comunicó con él a través de sus redes sociales. Tras confirmar la autoría de las imágenes, descartó las versiones que circulan en redes sociales acerca de que su hija esté combatiendo por Ucrania. “No es una niña soldado ni sabe disparar”, aclaró.

Conflicto ucraniano-ruso