La foto de una niña ucraniana con un rifle y una golosina es una escenificación
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de marzo de 2022 a las 21:42
- 2 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las publicaciones, que han sido compartidas en Facebook (1) y Twitter (1) y llegaron al WhatsApp de AFP Factual para su análisis, señalan que la pequeña “desafía a Putin”, o la describen como una “niña soldado” y “máquina de guerra”. También aseguran que la imagen fue captada “en medio de la guerra contra Rusia” (1, 2).
Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a su primera publicación, en las cuentas de Facebook e Instagram del ucraniano Oleksii Kyrychenko. En ambas entradas, publicadas el 11 de marzo de 2022, el único texto que acompaña a la fotografía es “Young girl with candy” (“Niña con caramelo”, en español).
La foto se volvió rápidamente viral ese mismo día, cuando Donald Tusk, exprimer ministro de Polonia y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), la publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter con la inscripción: “Solo no le digas, por favor, que endurecer las sanciones sería demasiado caro para Europa”. El comentario aludía a su declaración en la Cumbre del PPE, celebrada el 10 de marzo en París, en la que Tusk llamó a incrementar al máximo las penalidades contra Rusia, “para evitar el peor de los escenarios”.
Una escenificación
El 13 de marzo, Oleksii Kyrychenko volvió a publicar en sus cuentas de Facebook e Instagram la fotografía viral, además de otras dos con la misma niña. En el texto que acompaña las imágenes explicó que es un ingeniero de Kiev cuyo hobby es la fotografía. La menor en los registros, escribió, es una de sus hijas, de nueve años. También contó que tomó las fotos el 22 de febrero de 2022, poco antes de que Rusia invadiera Ucrania, y que publicó una de ellas en Facebook ese mismo día, con poca repercusión.
Kyrychenko dijo haber captado esas imágenes, en ese entonces, para “llamar la atención sobre la posible guerra” y para mostrar “cómo puede ser Ucrania en un futuro próximo”. Contó asimismo que el arma que aparece en las fotografías es suya, y que estaba descargada.
AFP Factual se comunicó con él a través de sus redes sociales. Tras confirmar la autoría de las imágenes, descartó las versiones que circulan en redes sociales acerca de que su hija esté combatiendo por Ucrania. “No es una niña soldado ni sabe disparar”, aclaró.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos