El pub “Putin” de Jerusalén cambió de nombre pero no pasó a llamarse “Zelenski”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un pub de Jerusalén se llamaba “Putin” hasta marzo de 2022, cuando cambió su nombre por el de “Generation”. Pero decenas de usuarios compartieron desde el 7 de marzo en redes sociales una fotografía manipulada en la que, sobre la entrada del bar, aparece el nombre del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el lugar donde figuraba el apellido del mandatario ruso, Vladimir Putin. La dirección del bar, sin embargo, no optó por ese nombre.

“El Pub Putin de Jerusalén cambia su nombre a Pub Zelensky”, afirma este usuario, al compartir varias fotografías de la puerta de un bar. En las tres imágenes aparece, a la entrada, el letrero “Putin Pub”, el mismo letrero sin “Putin” y otro con el nombre “Zelenskiy”.

Las imágenes y la información sobre el cambio de nombre del pub por el del presidente ucranianano, Volodimír Zelenski, fueron compartidas en Twitter, Instagram y Telegram. El mensaje circuló también en inglés y alemán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de marzo de 2022

El supuesto cambio de nombre del bar israelí comenzó a ser viral el 7 de marzo, cuando la guerra rusa en Ucrania llevaba dos semanas copando titulares de prensa. La comunidad internacional adoptó varias medidas para sancionar y presionar a Rusia.

Las principales sanciones económicas contra Rusia luego de su invasión a Ucrania ( AFP / Emmanuelle MICHEL, Sabrina BLANCHARD)

El Pub Putin de Jerusalén quitó su nombre

Una búsqueda en internet por las palabras “putin+pub+Jerusalén” mostró que el bar sí existía en la ciudad israelí. Fotos antiguas del bar muestran el letrero sobre la entrada con el vocablo “Putin”.

La dirección del bar anunció en Facebook el pasado 27 de febrero que cambiaría su nombre, pero entonces aún no se había decidido la nueva designación. Medios (1, 2) locales informaron del cambio del letrero y recordaron la invasión rusa de Ucrania.

Este sitio de noticias israelí publicó en Twitter una fotografía del pub ya sin el nombre “Putin”.

Sin letrero de Putin, sin letrero de Zelenski

El 7 de marzo de 2022, cuando comenzó a circular la información sobre el cambio de nombre del bar, la dirección de éste publicó una entrada en Facebook con un cartel de “Fake news” (“noticias falsas”), y diciendo también, en ruso: “Queridos amigos, les pedimos a todos que ignoren la información falsa de que el bar ahora llevará el nombre de Zelenski. Esto es falso y una intriga creada por gente inexperta con Photoshop”. La directiva del recinto destacó, también, que quiere mantenerse al margen de la política.

El equipo de verificación de la AFP preguntó a través de Facebook a la regencia del bar. El 9 de marzo, una de las encargadas de la dirección, Yulia Kaplan, respondió: “Todavía no tenemos un nuevo nombre”, es decir, no había letrero sustituyendo al de Putin en ese momento. Un día después, la página del bar en la red social anunció que el recinto pasaría a identificarse como “Generation Pub” y actualizó su foto de perfil, dirección de contacto e información sobre el local en Google.

18 de marzo de 2022 Cambia ubicación en el blog
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania