Esta foto del ascenso de tres ciclistas es del Tour de Francia 1925, no de la Vuelta a España 1935

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tres ciclistas suben con evidente esfuerzo una cuesta de pendiente pronunciada mientras los sigue un vehículo con varios hombres a bordo. Según los más de 10.000 usuarios que comparten esa imagen en redes sociales desde primeros de mayo de 2021, la fotografía corresponde a una etapa de la Vuelta Ciclista a España en 1935. Pero los deportistas en realidad estaban subiendo el puerto del Aubisque, en los Pirineos, durante la octava etapa del Tour de Francia de 1925. 

“Vuelta ciclista a España en 1935. El que va tercero va fumando”, dicen las entradas, que seguían circulando en marzo de 2022 en Facebook y que también habían sido compartidas en Instagram y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de marzo de 2022

Usuarios advirtieron que la fecha y la localización eran erróneos y mencionaron en los comentarios a las publicaciones al periodista francés especializado en ciclismo David Guénel, quien publicó la imagen en abril de 2021 y la situó en el puerto pirenaico de l’Aubisque, Francia, durante el Tour de 1925. Incluso días después, Guénel publicó un tuit poniendo en duda que el tercer ciclista llevara un cigarrillo en la boca: “Creo que es una imperfection [sic] de la foto”.

Contactado por AFP Factual a través de Facebook, Guénel afirmó que la imagen pertenece a Gallica, el archivo digital de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). 

AFP Factual encontró en la página de la BNF la imagen viral, con crédito de la Agencia Rol y cuya leyenda dice, traducida al español: “1-7-25, Tour de Francia [ciclista], llegada de Buysse y Verdyck (de izq a dcha)”. Según el tuit de Guénel, el tercer ciclista sería el francés Nicolas Frantz.

En la leyenda del archivo galo no se menciona el puerto del Aubisque, pero según páginas especializadas, el 1 de julio de 1925 se corrió la octava etapa del Tour de Francia de ese año, entre Bayonne y Bagnères-de-Luchon. El puerto d’Aubisque está entre ambas localidades del suroeste de Francia. Entre los ciclistas que llegaron a meta figuran el belga Auguste Verdyck y dos ciclistas con el apellido Buysse, aunque, según Guénel, quien aparece en la foto es el también belga Jules Buysse