Ucrania no “votó siempre en contra de Argentina” en la ONU en el reclamo por Malvinas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 10.000 veces en redes sociales desde principios de marzo de 2022 aseguran que Ucrania “siempre votó en Naciones Unidas en contra de Argentina” en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Pero esto es falso: Ucrania no es miembro del Comité de Descolonización de la ONU, donde se discute el tema.

Ucrania junto a EEUU, Inglaterra e Isrrael, siempre votó en Naciones Unidas EN CONTRA DE ARGENTINA en nuestro reclamo por Malvinas. Recordalo cuando ponés su banderita”, rezan publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El contenido ha sido difundido en el contexto de la invasión a Ucrania, que Rusia inició el 24 de febrero de 2022.

Captura de pantalla realizada el 15 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

Otra versión similar (1, 2) que circula en redes sociales dice: “Me tomó 3 días revisar la votación de Ucrania en cada reclamo argentino en la ONU por la soberanía de Malvinas.. ¿¿¿Sabías que junto a los EEUU, Inglaterra e Israel, Ucrania votó siempre en contra de Argentina??? Bueno, no te olvides, ahora andá y poné la banderita”.

Como se explica en el sitio web de la Cancillería argentina, en 1965 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 2065 (XX), por la que reconoció la existencia de una disputa por su soberanía entre Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.

El Reino Unido alega que no puede iniciar esas negociaciones porque la población de las islas votó por amplia mayoría en un referendo en 2013 en favor de la pertenencia a la Corona británica.

Por ello, Londres sostiene que cualquier diálogo debe ser aprobado por los habitantes de las islas (que denomina Falklands), argumento rechazado por Buenos Aires.

Comité Especial de Descolonización

Desde 1988, es decir antes de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991, el examen anual de la Cuestión de las Islas Malvinas está radicado en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, creado en 1961. Esta disputa entre Argentina y el Reino Unido comprende la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En el seno de este Comité, compuesto por 29 países, se discute anualmente la Cuestión Malvinas, adoptando año a año una resolución de similar tenor a las adoptadas por la Asamblea General, solicitando la reanudación de negociaciones sobre soberanía”, señala la Cancillería argentina en su sitio web.

Ucrania no se encuentra entre los 29 países miembros actuales ni tampoco estuvo entre los integrantes en el pasado, como puede verse en el sitio web del Comité. Israel, Estados Unidos e Inglaterra, citados en las publicaciones virales, tampoco forman parte actualmente de dicho órgano.

“Desde 1988 el tema se trata en el Comité de Descolonización de la ONU, del que Ucrania no es parte, por lo cual no tiene derecho a voto”, afirmó a AFP Factual una portavoz de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina. “O sea, el único órgano [de la ONU] que continúa con el tema es el Comité por mandato de la Asamblea General”, añadió.

Previamente, “la URSS siempre votó con Argentina la cuestión Malvinas en la Asamblea General, desde 1946 hasta la última votación en 1988 (cuando eran República Socialista Soviética de Ucrania con silla en la ONU)”, explicó la portavoz.

En 1982, Argentina y el Reino Unido libraron una guerra por estos territorios en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres lugareños, y que terminó con el triunfo de las fuerzas británicas.

Conflicto ucraniano-ruso