La foto de un autobús accidentado en El Salvador data de julio de 2018, no de marzo de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un autobús accidentado ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 14 de marzo de 2022 vinculada a El Salvador. Las entradas aseguran que el choque ocurrió en esa fecha, como resultado de la intervención del gobierno de ese país en dos rutas de transporte público por el aumento ilegal de la tarifa. Sin embargo, la imagen data de julio de 2018 y no tiene relación con la toma de las unidades por parte del gobierno de Nayib Bukele.

“Microbus de la Ruta 42 conducido por un joven que vestía camisa del MOP [Ministerio de Obras Públicas] se estrella en un muro de retención (...) el joven nunca había trabajado de motorista, pero este día decidió aprovechar la oportunidad laboral que el presidente Nayib Bukele ofreció, luego de despedir a los motoristas y ayudantes de la Ruta 42 y 152”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter que comparten la imagen. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de marzo de 2022

El 13 de marzo de 2022, el gobierno de El Salvador asumió el control de las rutas de transporte público 42 y 152, administradas por el empresario Catalino Miranda, quien fue acusado de aumentar ilegalmente la tarifa y capturado por la policía un día antes. 

Conductores de las Fuerzas Armadas se encargaron de operar los autobuses, mientras el Ministerio de Obras Públicas inició la contratación de choferes. 

Sin embargo, el vehículo que aparece en la fotografía viralizada no tiene relación con estos hechos.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada el 11 de julio de 2018 en el medio local Diario 1 sobre el choque de dos autobuses de transporte público, uno de ellos de la ruta 42, en San Salvador.

“El conductor de un microbús de la ruta 42 perdió el control de la unidad y se estrelló en la parte trasera de un autobús de la ruta 30B sobre la alameda Manuel Enrique Araujo”, dice el texto, ilustrado con la instantánea viralizada.

El pie de foto dice: “Imagen de @kikelopez11 de Canal 12”, en referencia al periodista Enrique López, en cuya cuenta de Twitter no se encontró la imagen. 

Sin embargo, un rastreo en esa red social con las palabras clave “Manuel Enrique Araujo” entre el 10 y el 12 de julio de 2018 llevó a un tuit del noticiario Hechos El Salvador, que se transmite por Canal 12, con un video del autobús accidentado y crédito al mismo periodista.

Además, en el minuto 35:12 de la emisión de ese programa el 11 de julio de 2018, disponible en YouTube, se observa el reporte del choque que coincide con la imagen viral.

No se encontraron registros anteriores a esa fecha en redes sociales.