El embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, en la sede de la ONU en Nueva York, el 28 de febrero de 2022 ( AFP / Angela Weiss)

China no anunció en febrero de 2022 que apoyará a Rusia si la OTAN interviene en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 6.000 veces en redes sociales desde el 25 de febrero de 2022 aseguran que el portavoz del ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, dijo que su país apoyaría incondicionalmente a Rusia en caso de que Estados Unidos y la OTAN intervengan militarmente en el actual conflicto con Ucrania. Sin embargo, no hay rastro de dicha declaración ni en medios de comunicación ni en el sitio del ministerio, y la institución desmintió la versión a la AFP.

“El portavoz del Ministerio Nacional de Defensa de China, Tan Kefei, dijo que en cualquier momento, y en cualquier lugar están dispuestos a apoyar a Rusia en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente”. Esta afirmación comenzó a circular en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2) un día después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de marzo de 2022

La supuesta comunicación también circula en francés (1, 2).

Una declaración inhallable

AFP Factual no encontró coberturas periodísticas de dicha declaración, que tendría grandes consecuencias diplomáticas y supondría un cambio en la posición que ha mantenido China desde el inicio del conflicto, en la que ha intentado equilibrar su proximidad política a Moscú y su tradicional defensa de la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Tan Kefei, citado en las publicaciones virales, es en efecto uno de los portavoces del ministerio de Defensa de China. El 24 de febrero pasado habló en una rueda de prensa por primera vez en el año. En la única transcripción de su intervención, disponible en el sitio web del ministerio, tampoco se encuentra la declaración que se le atribuye, ni en los pocos videos de la conferencia, alojados en el sitio web del organismo. La declaración tampoco está en los comunicados de prensa del ministerio de Defensa.

Al ser consultado por la AFP, la propia institución gubernamental china desmintió rotundamente la supuesta afirmación:

La posición de China

Aunque China dijo "entender" las "razonables" demandas de seguridad de Rusia, haciéndose eco de las quejas de Moscú contra la OTAN, el tono de Pekín desde el inicio del conflicto ha sido mucho más comedido de lo que sugiere la supuesta declaración del portavoz.

El país asiático, en efecto, ha comunicado públicamente sus fuertes lazos con Rusia y se abstuvo de votar una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Sin embargo, ha pedido a ambos países que negocien y anunció que está dispuesto a “trabajar con la comunidad internacional en una mediación”.

Además, el embajador de China en la ONU, Zhang Jun, declaró que el mundo no tiene "nada que ganar" con una nueva Guerra Fría, en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, el 28 de febrero de 2022.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania