Es falso que 18% de los constituyentes en Chile no haya terminado la secundaria

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una publicación que ha sido compartida más de 300 veces desde el 26 de febrero de 2022 en redes sociales asegura que 28 de los 155 (18%) miembros de la Convención Constitucional que deben redactar la propuesta de nueva Carta Magna para Chile no habrían terminado el colegio. Sin embargo, los registros del Ministerio de Educación, del Poder Judicial, universidades y documentos enviados por los propios convencionales demuestran que al menos el 94% de ellos sí completó la educación secundaria.

18% de nuestros convencionales no ha terminado el cuarto medio”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) en referencia al último año de educación secundaria en Chile. Los convencionales a los que alude son los 155 integrantes de la Convención Constitucional que, desde julio de 2021, discute la redacción de un borrador para una nueva ley fundamental.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de marzo de 2022

AFP Factual hizo una búsqueda en el sitio oficial del Ministerio de Educación de los certificados de egreso del colegio o de la secundaria de los 155 convencionales y logró encontrar los documentos de 115 de ellos.

Si bien los certificados de egreso de los 40 restantes no estaban disponibles en el Ministerio de Educación, sí se encontraron registros en el sitio del Poder Judicial de 16 ellos, luego de haber jurado como abogados ante la Corte Suprema.

Otros 10 han sido destacados por distintas universidades por sus carreras académicas, como Elisa Loncon o Benito Baranda, o por ser antiguos estudiantes.

En Chile, según el artículo 21 de la Ley General de Educación, “el ingreso de estudiantes a la educación superior tiene como requisito mínimo la licencia de educación media”, es decir, haber completado la secundaria.

La AFP consultó a 14 convencionales cuyos registros escolares o universitarios no se encontraban disponibles. Cinco de ellos mostraron sus títulos profesionales, otros cinco aseguraron haber terminado el colegio, pero no exhibieron ningún documento que lo acreditara, y los cuatro restantes no respondieron a los requerimientos de AFP Factual. Es decir, se pudo corroborar que al menos 146 de los 155 convencionales (94%) terminaron la educación secundaria.

De todas formas, según la ficha biográfica de cada uno de los convencionales que se encuentra en la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) en Chile, se afirma que todos terminaron el colegio, con la excepción de Francisca Linconao.

De acuerdo a su biografía, Linconao realizó estudios formales hasta el 4° año de educación básica (o primaria) y, entre los 12 y 14 años, inició su formación para convertirse en “machi”, autoridad ancestral del pueblo originario mapuche.

17 de mayo de 2022 Añade etiqueta
Constituyente Chile