Es falso que 18% de los constituyentes en Chile no haya terminado la secundaria
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de marzo de 2022 a las 22:27
- Modificado el 17 de mayo de 2022 a las 14:13
- 2 minutos de lectura
- Por Axl HERNANDEZ, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“18% de nuestros convencionales no ha terminado el cuarto medio”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) en referencia al último año de educación secundaria en Chile. Los convencionales a los que alude son los 155 integrantes de la Convención Constitucional que, desde julio de 2021, discute la redacción de un borrador para una nueva ley fundamental.
AFP Factual hizo una búsqueda en el sitio oficial del Ministerio de Educación de los certificados de egreso del colegio o de la secundaria de los 155 convencionales y logró encontrar los documentos de 115 de ellos.
Si bien los certificados de egreso de los 40 restantes no estaban disponibles en el Ministerio de Educación, sí se encontraron registros en el sitio del Poder Judicial de 16 ellos, luego de haber jurado como abogados ante la Corte Suprema.
Otros 10 han sido destacados por distintas universidades por sus carreras académicas, como Elisa Loncon o Benito Baranda, o por ser antiguos estudiantes.
En Chile, según el artículo 21 de la Ley General de Educación, “el ingreso de estudiantes a la educación superior tiene como requisito mínimo la licencia de educación media”, es decir, haber completado la secundaria.
La AFP consultó a 14 convencionales cuyos registros escolares o universitarios no se encontraban disponibles. Cinco de ellos mostraron sus títulos profesionales, otros cinco aseguraron haber terminado el colegio, pero no exhibieron ningún documento que lo acreditara, y los cuatro restantes no respondieron a los requerimientos de AFP Factual. Es decir, se pudo corroborar que al menos 146 de los 155 convencionales (94%) terminaron la educación secundaria.
De todas formas, según la ficha biográfica de cada uno de los convencionales que se encuentra en la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) en Chile, se afirma que todos terminaron el colegio, con la excepción de Francisca Linconao.
De acuerdo a su biografía, Linconao realizó estudios formales hasta el 4° año de educación básica (o primaria) y, entre los 12 y 14 años, inició su formación para convertirse en “machi”, autoridad ancestral del pueblo originario mapuche.
17 de mayo de 2022 Añade etiqueta
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos