Las sanciones contra el fútbol mexicano en una lista en redes sociales no han sido anunciadas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tras el episodio de violencia en el estadio de Querétaro el 5 de marzo de 2022, empezó a circular en redes sociales una lista de sanciones al equipo mexicano. Más de 12.000 personas difundieron el contenido, en el que también se mencionan restricciones sobre la participación de México en torneos internacionales. Sin embargo, ni la FIFA, ni la Liga MX ni la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunciaron las medidas mencionadas.

Según el texto que circula en Facebook (1, 2), México quedará “fuera del Mundial de Fútbol” de Catar-2022 y tampoco podrá organizar el torneo de 2026, por decisión de la FIFA. La “Liga MX 2022” será cancelada y en los estadios no se podrá vender alcohol. Además, al club Querétaro se le retirará la filial, es decir, el registro como equipo.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de marzo de 2022

El 5 de marzo de 2022, durante el partido de la jornada 9 de la Liga MX entre el local Querétaro y el Atlas, se registraron enfrentamientos entre aficionados en las gradas y la cancha, que resultaron en más de 26 heridos y 14 detenidos. Ese mismo día, la Liga MX decidió suspender y reprogramar los partidos restantes en la jornada 9, correspondientes al 6 de marzo.

Mundiales de 2022 y 2026

Un día después de los acontecimientos, la FIFA emitió un comunicado condenando la violencia durante el partido en el estadio Corregidora, sede del Querétaro, y calificando los actos como “inaceptables e intolerantes”.

“La FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”, dijo la organización.

El comunicado no menciona ninguna medida disciplinaria contra México, ni hace mención a la participación de su selección nacional en la Copa del Mundo de Catar 2022. Tampoco anuncia la salida de México de la organización del Mundial 2026, prevista en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

En el sitio de la FIFA no hay ningún artículo, a la fecha de esta publicación, en el que el organismo regidor del fútbol se refiera a la participación de México en ninguna competición internacional. En el apartado dedicado a la Copa Mundial de 2026, México aparece como uno de los destinos, junto a Estados Unidos y Canadá. En la sección de noticias no hay ninguna relacionada con un cambio o cancelación de una sede.

Asimismo, a 10 de marzo de 2022, la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) mantiene programados los partidos de eliminatoria de México para el Mundial de Catar de los días 24, 27 y 30 del mismo mes. 

La AFP consultó a la FIFA sobre estas posibles sanciones, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no había recibido respuesta.

Sanciones en el fútbol mexicano

Al día siguiente de los hechos, cuando empezaron a circular las publicaciones virales, la Liga MX anunció en un comunicado que se emitirían sanciones ejemplares.

El 7 de marzo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció medidas provisionales como la suspensión del estadio Corregidora y la prohibición del ingreso a los recintos de las barras visitantes.

El 8 de marzo, tras una junta extraordinaria de clubes, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX determinaron las sanciones contra el Querétaro. Entre otras medidas, se estableció que el equipo disputará los partidos como local a puertas cerradas durante un año, incluidas las categorías menores y femenil; la prohibición del grupo de animación durante tres años como local, una multa de 70.000 dólares y la inhabilitación de la dirigencia por cinco años. En caso de jugar como local en Querétaro, se tendrá que establecer un cerco de seguridad de tres kilómetros a la redonda del estadio. También se decidió conceder la victoria por 3-0 al Atlas.

Contrario a lo que asegura el texto en redes, el club no fue desafiliado y el torneo Grita México Clausura 2022 continuará en disputa con la jornada 10, que inicia el 11 de marzo de 2022, con una visita del Querétaro al Necaxa. Sin embargo, entre las medidas de control establecidas por la FMF y la Liga MX, se obliga al titular de los derechos de afiliación a administrar al equipo para garantizar su operación, con la condición de venderlo antes de que termine el año.

Entre estas disposiciones no se encuentra la prohibición de la venta o consumo de bebidas alcohólicas en los estadios.

Contactada por AFP Factual sobre los castigos señalados en las publicaciones viralizadas, una representante del área de prensa de la Liga MX confirmó que las sanciones fueron las tomadas en la junta extraordinaria.