Estas fotos muestran armas balísticas rusas, pero no el nuevo misil nuclear “Satanás 2”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes de cohetes de gran tamaño han sido compartidas más de 58.000 veces en redes sociales desde el 26 de febrero de 2022 con la afirmación de que corresponden al “nuevo misil” nuclear “Satanás 2”, supuestamente presentado por Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania. Pero eso es falso. Las fotos de las armas circulan al menos desde 2016 y no muestran el proyectil RS-Sarmat, también conocido como "Satán 2" o "Satanás 2" que se prevé que esté operativo a finales de 2022.

“HOY EL MUNDO CONOCE AL MISIL NUCLEAR DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO SATANÁS 2. Rusia presentó un arma nuclear llamada: ‘Misil nuclear de combustible líquido Satanás 2’. Está es capaz de destruir todo lo que respira en el mundo”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla realizada el 4 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

Contenido similar también circula en inglés, portugués, francés y amárico.

Las fotografías comenzaron a circular dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, luego de concentrar semanas antes entre 150.000 y 200.000 soldados en torno a la frontera.

El 27 de febrero siguiente, Putin anunció que había puesto en alerta a la "fuerza de disuasión" del ejército ruso, que podía incluir las armas nucleares. La Casa Blanca denunció la escalada "inaceptable", mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó la actitud de Moscú como de "irresponsable".

SS-27 Topol

La imagen en la que se observa a un hombre junto a un vehículo que transporta un cohete fue hallada a través de una búsqueda inversa en Google en un artículo del medio estadounidense ABC News, con fecha del 14 de octubre de 2016.

El mensaje que acompaña la foto da crédito a la AFP y especifica que retrata el “lanzador ruso de misiles balísticos intercontinentales Topol” en una exhibición en Moscú, el 8 de septiembre de ese año. El registro aparece en el archivo de la agencia.

Lanzador de misiles balísticos intercontinentales ruso Topol en una exposición en las afueras de Moscú en 2016 ( AFP / )

El Topol, en servicio desde 1997, es un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 11.000 kilómetros.

R36 “Satán”

Una búsqueda inversa en Google de la segunda fotografía, que muestra un misil en posición horizontal, condujo a un artículo con fecha del 13 de marzo de 2018 en el sitio estadounidense Business Insider. La entrada incluye la imagen con crédito al usuario de Twitter DoctorNoFi, quien la publicó el 25 de octubre de 2016.

El equipo de verificación de la AFP realizó búsquedas inversas y con palabras clave que llevaron a la misma instantánea del proyectil de fabricación rusa R-36 (SS-18) en el archivo fotográfico DreamsTime.com.

“SS Rocket 18. Satán en el museo. En Ucrania, hay un museo especial que muestra las armas, después de adoptar (...) el estatus de país libre de armas nucleares”, detalla el pie de foto.

La fotografía fue tomada en el Museo de Fuerzas de Cohetes Estratégicos, ubicado casi 300 kilómetros al sur de la capital ucraniana, Kiev. Las imágenes y videos del cohete visto en las entradas virales están disponibles en el sitio web de la agencia de viajes Ukraine Tour and Travel Guide.

Contactado por la AFP, Pavel Korsun, agente de esa empresa organizadora de viajes al museo, confirmó que la imagen fue tomada en el sitio donde se exhibe el misil. También es visible en Google Maps.

Aunque Korsun no pudo confirmar qué modelo de R-36 se exhibió en el museo, sí confirmó que no se trata del “Satanás 2”, sino de su antecesor. Todos los modelos R-36 se han retirado o se están eliminando gradualmente.

RS-28 “Satanás 2”

Guy Martin, editor de defenceWeb, un sitio de noticias con sede en Sudáfrica especializado en seguridad y defensa, confirmó que ninguna de las imágenes virales muestra el misil “Satanás 2”, ya que este aún no está en operaciones. También refutó la afirmación de que el proyectil será capaz de destruir la vida en la Tierra, como sugirieron los usuarios en Facebook.

“El RS-28 Sarmat/SS-X-30/Satanás II ciertamente no puede destruir todo lo que respira en el mundo”, dijo Martin, aunque agregó que el misil podría acabar con un país pequeño, ya que transporta alrededor de una docena de ojivas nucleares.

Diseñado para Rusia por la Oficina de Diseño de Makeyev, el RS-28 es un "misil balístico intercontinental avanzado (ICBM), creado para evadir, burlar o superar las defensas enemigas, pero no será inmune a las contramedidas", explicó Martin.

Captura de pantalla realizada el 4 de marzo de 2022 al sitio missilethreat.csis.org con imágenes del prototipo del “Satanás 22”

Sin embargo, al momento de publicación de este artículo, esta arma aún se encontraba en desarrollo y entrará en servicio hasta finales de 2022, después de una serie de retrasos, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Moscú tiene el segundo arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme repertorio de misiles balísticos. Putin también se ha jactado de desarrollar una serie de armas "invencibles" que pueden superar los sistemas existentes, incluido el Sarmat.

Conflicto ucraniano-ruso