Cuentas falsas reportan la “muerte” del mismo hombre en Afganistán y en Ucrania
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 2 de marzo de 2022 a las 19:17
- 4 minutos de lectura
- Por Ede ZABORSZKY, AFP Hungría, AFP Brasil, AFP Uruguay
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La credibilidad de CNN se deteriora en la medida que se desmontan graves mentiras como esta”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1).
Las acusaciones, que también circulan en húngaro, inglés, portugués, catalán, alemán y árabe, comenzaron a compartirse en las redes sociales días después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Las publicaciones comparan dos tuits, ambos con la misma foto de un hombre. Uno de los mensajes fue publicado por la cuenta de Twitter “@CNNAfghan” y asegura que muestra al “periodista de CNN Bernie Gores”, quien habría sido “ejecutado en Kabul por soldados talibanes”. El otro tuit lo publicó la cuenta “@CNNUKR” y dice que la imagen muestra al activista estadounidense “Bernie Gores”, fallecido tras la explosión de “una mina colocada por los separatistas apoyados por Rusia”.
Pero las cuentas de Twitter que se ven en las imágenes virales se hacían pasar por el canal de noticias y fueron suspendidas por la red social.
Las cuentas no son genuinas
El tuit realizado por la cuenta “@CNNAfghan” circula en internet desde agosto de 2021 y ya ha sido verificado por otros medios como Reuters y PolitiFact.
Desde ese momento, “@CNNAfghan” fue suspendida con el mensaje: “Twitter suspende las cuentas que violan las Reglas de Twitter”.
A través de la herramienta WaybackMachine, que archiva las publicaciones, se puede ver registros del perfil cuando aún estaba activo. Las capturas muestran que se creó en mayo de 2021 y tenía 6 tweets y 132 seguidores antes de que se suspendiera. No era una cuenta verificada.
Las verdaderas cuentas de Twitter afiliadas a CNN están acompañadas de un símbolo azul que muestra que están verificadas, como se puede ver a continuación. Cada una de ellas tiene millones de seguidores.
También se suspendió la cuenta “@CNNUKR”, responsable del otro tuit viral. Una de las versiones archivadas de este perfil muestra que el tuit sobre el supuesto periodista se publicó el 23 de febrero de 2022, dos días después de que Putin ordenara a las tropas rusas entrar en regiones separatistas en el este de Ucrania, lo que luego resultó ser el preludio de una invasión a gran escala del país.
El perfil “@CNNUKR” en ese entonces tenía 129 seguidores y tampoco estaba verificado. Al igual que otras cuentas falsas de Twitter, el perfil publicó algunos enlaces a artículos reales de CNN en un intento de parecer genuino. La supuesta noticia sobre la víctima estadounidense no incluía ningún enlace.
El 28 de febrero de 2022, el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de CNN, Jonathan Hawkins, confirmó al equipo de verificación de AFP por correo electrónico que las cuentas de Twitter en la imagen viral “no son cuentas oficiales de CNN”.
Una búsqueda en el sitio web de CNN del nombre “Bernie Gores” arrojó como único resultado una noticia de 2016 que no tenía nada que ver con la muerte de un periodista o víctimas en Ucrania.
El hombre está activo en línea
Como señalaron los artículos que desacreditaron la cuenta falsa de Afganistán en agosto de 2021, el hombre de las imágenes es un jugador de videojuegos y “youtuber” llamado Jordie Jordan.
Al comparar los videos del canal de YouTube verificado de Jordan y las fotos que aparecieron junto con las afirmaciones falsas, es posible ver que se trata de la misma persona.
La imagen de las publicaciones virales también se puede encontrar en la página Wikitubia de Jordan. En su biografía editada públicamente, se señala que se ha visto envuelto en numerosas controversias y es un objetivo recurrente de acoso en línea.
También ha sido reportado falsamente como desaparecido durante la explosión de Beirut en 2020. En un video publicado en su perfil el 27 de febrero de 2022, sus seguidores le preguntaron sobre los reportes sobre su presunta muerte, pero Jordan no respondió. El hombre sigue publicando videos en su cuenta en YouTube.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos