Imagen de soldados ucranianos que se despiden de sus parejas se registró en 2014 para un documental

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Tras la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, un video que muestra a dos soldados despidiéndose de sus parejas empezó a circular con la afirmación de que corresponde a militares ucranianos “previo a sumarse a la guerra contra Rusia”. El contenido ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales. Sin embargo, forma parte de un documental estrenado en 2017 y que muestra a combatientes ucranianos despidiéndose de sus parejas el 23 de junio de 2014, antes de viajar a enfrentar a separatistas prorrusos.

“Así se despiden los soldados ucranianos de sus parejas, previo a sumarse a la guerra contra Rusia”, dice una publicación en Facebook, con la grabación que circula en esa red social (1, 2, 3) y también en Twitter (1) e Instagram (1), con mensajes similares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de febrero de 2022

El contenido, compartido también en portugués e inglés, circula en el contexto de la invasión rusa a Ucrania iniciada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022. Las delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron negociaciones el 28 de febrero en Bielorrusia.

Una búsqueda inversa en Yandex con uno de los fotogramas del video, extraído con la herramienta InVid-WeVerify*, llevó a una entrada en el sitio del Instituto de Cine Documental de República Checa, que según su descripción apoya la creación de documentales en Europa Central y del Este.

La entrada está dedicada al documental “The War of Chimeras”, una cinta ucraniana estrenada en 2017 que cuenta el viaje de Anastasiia Starozhytska, codirectora del filme, en su intento por reunirse con un joven voluntario que se enlistó para combatir a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y terminó involucrado en la batalla de Ilovaisk, en agosto de 2014.

En la sección “Galería” de la entrada sobre la película, se observa una fotografía similar a una de las escenas del video viralizado.

Captura de pantalla del sitio web del Instituto del Cine Documental tomada el 25 de febrero de 2022

La película completa fue subida a YouTube el 23 de febrero de 2022. La secuencia difundida en redes se ubica entre el minuto 02:47 y el 03:06.

Despedida en 2014

La búsqueda inversa del fotograma del video viralizado en Yandex también arrojó otros resultados vinculados a los mismos hechos en 2014, como esta fotografía que ilustra una nota de Newsweek del 23 de junio de ese año titulada “Separatistas en Ucrania aceptan un cese al fuego hasta el 27 de junio”.

La instantánea, con crédito a la agencia Reuters, lleva por pie de foto: “Un voluntario del batallón Azov en Ucrania abraza a su novia”.

Un rastreo en YouTube con las palabras clave en ucraniano “Batallón Azov” llevó a una secuencia publicada el 23 de junio de 2014, que en el minuto 2:11 muestra a una de las mujeres que aparecen en el video difundido en redes sociales, pero desde otro ángulo.

La AFP también registró con fotografías (1, 2) el momento en que los jóvenes ucranianos reclutados por el batallón de voluntarios nacionalistas “Azov” se despidieron de sus familias y partieron a combatir a los prorrusos en el este de Ucrania, en el contexto de las hostilidades iniciadas en 2014 con un levantamiento proeuropeo que derrocó al presidente Viktor Yanukóvich.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Conflicto ucraniano-ruso