El vídeo de decenas de paracaidistas no muestra la operación militar rusa en Ucrania de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de paracaidistas aterrizando cerca de soldados ha sido compartido varias decenas de veces en unas horas desde el 24 de febrero de 2022, en el marco de la “operación militar” anunciada por Rusia en Ucrania. Según los usuarios, los paracaidistas son rusos que llegan al país vecino, pero el vídeo circula al menos desde 2014, cuando Rusia anunció una amplia maniobra de entrenamiento militar en la región de Rostov.

“Impactantes imágenes de la invasión de paracaidistas rusos en Ucrania”, dice esta entrada, mientras que esta publicación asegura que los militares aterrizan “cerca de Kharkov”. “Ahora paracaidistas Rusos en ciudades de Ucrania”, comenta este usuario. La secuencia también fue compartida en Twitter (1) e Instagram, y circuló en portugués, árabe, inglés, chino y birmano.

En el vídeo aparece un grupo de soldados en tierra mientras van aterrizando cientos de paracaidistas en un paisaje sin identificar y bajo un cielo por el que circulan varios aviones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de febrero de 2022

El vídeo, en el que se escuchan voces hablando en ruso, comenzó a compartirse en redes sociales después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en Ucrania, que decretó una movilización general para intentar frenar la ofensiva. A la fecha de la publicación de este artículo, las tropas rusas se aproximaban a Kiev mientras la comunidad internacional anunciaba un endurecimiento de las sanciones a Moscú.

En la primera jornada de este conflicto armado murieron más de cien personas y otras 100.000 dejaron sus hogares, según cifras oficiales ucranianas.

El vídeo circula desde 2014

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo con la herramienta InVid arrojó entre los resultados ejemplos de la misma secuencia en las redes sociales publicados antes del conflicto ruso-ucraniano, como por ejemplo 2018 y 2016.

El registro más antiguo del vídeo viral que la AFP halló es del 14 de marzo de 2014, en una publicación de un usuario rusoparlante en la red social VKontakte. Otras fotografías del mismo perfil muestran a un joven con paracaídas y uniforme militar ruso.

El 13 de marzo de 2014, el usuario publicó fotografías con la leyenda “Aterrizando cerca de Rostov en la ciudad de Taganrog… Dos saltos por día”.

La ciudad rusa de Taganrog está en la región de Rostov, en el suroeste del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania. Un periodista de la AFP preguntó al usuario sobre el contexto y las circunstancias en las que tomó las imágenes, pero no había recibido respuesta a la fecha de la publicación de este artículo.

En otra fotografía del 13 de marzo del mismo año en la misma cuenta, se ve un soldado frente a un avión militar ruso Il-76MD, en cuya cola puede leerse RA-76669.

Una búsqueda por palabras clave en ruso, relacionadas con los paracaidistas, la región de Rostov y la fecha del vídeo, mostró entre los resultados que en la zona se realizaron unas importantes maniobras militares, que comenzaron el 11 de marzo de 2014.

Más de 3.500 soldados participaron en aquel ejercicio, que duró cuatro días e incluyó masivos saltos en paracaídas, según las informaciones de la prensa y el propio ministerio ruso de Defensa. Los artículos ubican los entrenamientos en Kuz’minka, a unos 36 kilómetros al noreste de Taganrog.

Las maniobras de 2014 y el vídeo viral

El vídeo viral y los artículos de la prensa rusa muestran varios puntos en común: la aeronave utilizada (modelo Il-76MD), la formación de los paracaídas, las banderas, la meteorología, el paisaje, la fecha y los uniformes.

Esta página rusa informó sobre el ejercicio, mostrando a paracaidistas lanzándose desde aviones. En el vídeo aparece un avión del mismo modelo que el mostrado en el perfil del usuario de VKontakte, así como paracaidistas con lo que parece ser el mismo uniforme que el de las fotografías del usuario.

El vídeo viral fue subido a la página de un grupo de Facebook llamado ‘Made in Russia’ en septiembre de 2016 y, según indica la leyenda, muestra un aterrizaje de paracaidistas en la región rusa de Rostov en 2014. "A mi novia y a mí nos llevó una hora descargar este vídeo de la red social rusa vk.com", escribió el autor de la entrada en un comentario.

En los enlaces con el vídeo de 2014 encontrados por la AFP, el aterrizaje de los paracaidistas no aparece vinculado con Ucrania, sino con maniobras de entrenamiento militar.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania