Jeringas y otros equipos médicos en el sitio de inyección supervisada de drogas en Nueva York el 30 de noviembre de 2021 ( AFP / Yuki Iwamura)

El gobierno de Joe Biden no regalará pipas de crack “para drogarse seguro” en Estados Unidos

Publicaciones que aseguran que el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un “kit para drogarse seguro” que incluye la entrega de pipas para crack han sido compartidas más de mil veces en redes sociales desde principios de febrero de 2022. Esto es falso, es una interpretación incorrecta de un documento del gobierno de Estados Unidos sobre subvenciones para reducir los daños del abuso de drogas. Además, tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país, como la Casa Blanca, negaron estas afirmaciones.

“Biden lanzó un 'kit para drogarse seguro': Denuncian que tiene pipas de crack y fomenta las drogas más duras”, se lee en un artículo compartido más de 1.400 veces según la herramienta CrowdTangle.

Mensajes similares circulan en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) y otros sitios web (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla realizada el 16 de febrero de 2022 de un sitio web

Publicaciones similares circulan también en inglés y portugués.

Estas afirmaciones parecen provenir de un artículo en inglés publicado el 7 de febrero de 2022 en The Washington Free Beacon titulado: “El gobierno de Biden financiará la distribución de pipas de crack para promover la ‘equidad racial’”.

Según esta nota, un portavoz dijo que las pipas serían distribuidas como parte de "kits para fumar de forma segura". Estos kits se mencionan en un documento oficial sobre un programa de subvención de 30 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Pero funcionarios del gobierno estadounidense rechazaron la idea de que hubiera dinero federal destinado a las pipas de crack.

"No se utilizará ninguna financiación federal, ni directamente ni a través de reembolsos posteriores a los beneficiarios, para poner pipas en kits para fumar de forma segura", dijeron en un comunicado el secretario del HHS, Xavier Becerra, y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta.

"El objetivo de la reducción de daños es salvar vidas. El gobierno está focalizado en una estrategia integral para detener la propagación de las drogas y frenar la adicción, lo que incluye priorizar el uso de estrategias de reducción de daños probadas, como el suministro de naloxona [medicamento usado en personas con sobredosis de opioides], tiras reactivas de fentanilo y jeringuillas limpias, así como la adopción de medidas decisivas para perseguir a los criminales violentos que trafican con drogas ilícitas como el fentanilo a través de nuestras fronteras y en nuestras comunidades", aseguraron.

Sarah Lovenheim, secretaria adjunta de asuntos públicos del HHS, calificó la afirmación de "flagrante desinformación", mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a la prensa que las pipas de crack "nunca formaron parte del kit; fue una información inexacta".

Al ser consultada sobre el contenido de los kits, Psaki detalló que pueden incluir "hisopos con alcohol, bálsamo labial, otros materiales para promover la higiene y reducir la transmisión de enfermedades como el VIH y la hepatitis".

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos