Santiago Abascal no afirmó que llenaría “las cunetas de independentistas” en un mitin en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una emisión televisiva que muestra a Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, y la cita “primero llenaremos las urnas de votos y luego las cunetas de independentistas” ha sido compartida cientos de veces en redes sociales en marzo de 2021, coincidiendo con una decisión del Parlamento Europeo sobre tres líderes independentistas catalanes. Según la imagen que ya fue viral en 2018, Abascal habría dicho esa frase en un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Pero Abascal no pronunció esas palabras en el mitin y el registro más antiguo hallado en internet es un tuit satírico.

Según la captura, el canal de televisión La Sexta - cuyo logotipo aparece en el margen inferior derecho - habría destacado la cita atribuida a Abascal. La imagen ha sido difundida centenares de veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1), en marzo de 2021, en ocasiones mostrando solo el pantallazo de televisión y, en otras, con una captura de pantalla de un tuit que dice, en catalán: “Hacednos un favor, publicad esta captura de imagen, por favor. Que Europa sepa qué se está cociendo en España. Es muy grave, limpieza étnica, amenazas, etc.”

Las mismas imágenes fueron difundidas en publicaciones con mensajes en castellano y en catalán, replicadas miles de veces desde 2018 (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 10 de marzo de 2021

En los rótulos se ubica esta comparecencia de Santiago Abascal en el Palacio de Vistalegre, un centro de eventos en Madrid. El 7 de octubre de 2018 Vox celebró allí un acto con 9.000 asistentes.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google con palabras clave como “Abascal”, “Vox” y “Vistalegre”, muestra que el discurso íntegro de Abascal en el acto está disponible en el canal del partido en YouTube. Ahí puede comprobarse que el dirigente no pronuncia en ningún momento la cita que aparece en el rótulo de la captura. 

El registro más antiguo de la imagen viral encontrado por AFP Factual a través de una búsqueda inversa en Google corresponde a este tuit en el que el usuario DesInfo CAT publicó en catalán el día del acto: “POLÍTICA / VOX analiza en profundidad la solución al conflicto independentista en el congreso de Vistalegre”. Esta cuenta se define como un “portal líder de Cataluña de noticias satíricas en catalán”

En la página de La Sexta se pueden ver algunos clips de parte de las declaraciones de Abascal, ninguna de ellas con el rótulo difundido en redes. 

El tuit de la cuenta satírica se publicó unas dos horas después (16H50 locales del 7 de octubre de 2018) de la noticia publicada por La Sexta sobre el acto (14H39 del mismo día). 

A continuación se muestra una comparativa entre una captura de lo que se emitió en La Sexta sobre el mitin y la imagen que circula por redes de forma viral. A pesar de que los rótulos sean parecidos, el meme viral contiene unas comillas con un estilo tipográfico distinto al que se usa en el canal de televisión. 

Captura de pantalla de la emisión de La Sexta, realizada el 11 de marzo de 2021
Captura del meme viral sobre las declaraciones de Abascal, realizada el 11 de marzo de 2021

 

El equipo de verificación de la AFP no encontró ningún otro registro en internet de la presunta declaración de Santiago Abascal sobre llenar “las cunetas de independentistas”

La imagen vuelve a ser viral años después

Tras haber sido compartidas miles de veces desde 2018, las mismas publicaciones han vuelto a difundirse coincidiendo con la decisión del Parlamento Europeo, el pasado 9 de marzo, de aprobar la suspensión de la inmunidad parlamentaria de tres independentistas catalanes y eurodiputados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España por el intento de independencia de Cataluña de 2017.

Durante esa declaración de independencia, Puigdemont era el presidente del gobierno catalán, Comín su consejero regional (equivalente a ministro) de Salud y Ponsatí de Educación. 

El levantamiento de la inmunidad de los tres era condición necesaria para que la justicia común pueda analizar los suplicatorios presentados por el Tribunal Supremo español, que exige el envío de los tres para ser procesados en su país.

Con la votación del Parlamento Europeo, el caso de Puigdemont y el de Comín pueden retornar a la justicia de Bélgica, y el de Ponsatí a la de Escocia, instancias donde España había presentado la demanda de extradición. La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

Los tres eurodiputados ya adelantaron que elevarán el caso a la máxima instancia legal del bloque, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).