Manifestantes durante las protestas del llamado “estallido social”, el 12 de noviembre de 2019 en Santiago de Chile (Rodrigo Arangua / AFP )

Chile no es el quinto país más desigual del mundo, según los últimos datos disponibles

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Chile entre los 5 países más desiguales del mundo”; “@BancoMundial considera a Chile uno de los cinco países más desiguales del mundo”, tuitearon dos políticos chilenos el 22 y 23 de febrero pasado, sumando más de 1.500 retuits. Si bien los índices de desigualdad en Chile son elevados, no figura entre los cinco países más desiguales del mundo, de acuerdo a los datos disponibles del Banco Mundial.

El 22 de febrero pasado la diputada chilena Camila Vallejo tuiteó que Chile está entre los cinco países más desiguales del mundo. “Estamos al nivel de Sudáfrica, Honduras, Haití y Colombia. Este ’éxito’ de nuestro modelo Neoliberal, nos permite decir que somos un oasis, un oasis de desigualdad”, añadió, enlazando este artículo publicado el 22 de febrero de 2021. 

Allí se señala que la información fue tomada desde una nota de Telesur, quienes a su vez atribuyen los datos al Banco Mundial.

Asimismo, Hugo Gutiérrez, exdiputado chileno y actual candidato a la Convención Constitucional, publicó un mensaje similar al de la actual parlamentaria en su cuenta de Twitter y Facebook.

Publicaciones similares circulan en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3), donde ambos artículos han sido compartidos más de 1.200 veces según la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla realizada el 24 de febrero de 2021 de una publicación en Twitter

Como respuesta al tuit de la parlamentaria, una usuaria solicitó a AFP Factual que verifique los datos expuestos.

La AFP consultó al área de prensa del Banco Mundial, donde señalaron en primer lugar que desde la institución reconocen “la desigualdad como un desafío importante en Chile. Sin embargo, nuestros datos no respaldan una afirmación inequívoca y sin contexto que indique que Chile es uno de los cinco países con las tasas de desigualdad más altas a nivel mundial”.

Luego, indicaron que de acuerdo al Informe de pobreza y prosperidad compartida del año 2016, Chile ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en términos de coeficiente de Gini, pero advirtieron que estos datos están desactualizados: “El informe tiene ahora cinco años y los microdatos en los que se basa la figura son de 2013. Armar este tipo de clasificación es complicado porque existen diferencias en la forma en que se construyen las medidas de desigualdad entre países”.

En su base de datos, el banco expone las cifras más recientes que tiene de cada país sobre el coeficiente Gini, una medida para calcular la distribución del ingreso. El Banco Mundial lo expresa con valores que van del 0 al 100, donde el 0 es la perfecta igualdad y el 100 la completa desigualdad. 

El dato más actual de Chile data de 2017, mientras que para otros países es de 2018. De esta manera, AFP Factual comparó los datos de índice de Gini más actuales disponibles (2017 y 2018). Bajo este criterio, Chile se ubica en el puesto número 12 con un índice de 44,4. Otros 11 países le superan con un índice de desigualdad mayor, tales como México (45,4), Colombia (50,4) o Brasil (53,9). 

Tabla elaborada en base a los últimos datos disponibles en el sitio web del Banco Mundial

Por su parte, Haití y Sudáfrica, países citados en los reportes viralizados, registraban un índice Gini de 41,1 en 2012 y 63 en 2014 respectivamente.

La misma institución señala en su sitio web que en Chile “más del 30% de la población es económicamente vulnerable y la desigualdad de ingresos sigue siendo elevada. (...) La desigualdad de ingresos medida según el coeficiente de Gini, se mantuvo en cerca de 0,44 en 2017 [equivalente al índice de 44,4 expuesto anteriormente, pero bajo la escala de 0 a 1, NDLR], ubicándose entre las más altas de la región. La clase media en expansión percibe una alta desigualdad de oportunidades, debido a la segmentación de la oferta de servicios de educación y atención de salud y la segregación de los mercados laborales”.

Además, en el Informe de pobreza y prosperidad compartida de 2020 se mide la desigualdad usando el índice Palma o Palma ratio, distinto al Gini, que calcula “la relación de la participación de los ingresos” entre el 10% de la población más rica de un país y el 40% más pobre. Chile se encuentra entre los países con mayor desigualdad, aunque figurando en el lugar número 14 de un total de 91 países analizados.

Por otro lado, de acuerdo al último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “Panorama Social de América Latina 2019”, el índice de Gini en Chile fue de 0,454 en 2018, mientras que calculado para Latinoamérica fue de 0,465. 

Si se compara a todos los países medidos por dicho informe, Chile ocupa el octavo lugar de esa lista. Los cinco primeros lugares son Brasil (0,54), Colombia (0,52), Panamá (0,498), Costa Rica (0,493) y Honduras (0,481). 

Elecciones Chile 2021