Antel desmintió la contratación divulgada en una “broma” que se hizo viral en Uruguay

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida miles de veces en redes sociales desde el 18 de febrero pasado afirma que un supuesto sobrino de Lorena Ponce de León, esposa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue contratado como gerente del Antel Arena por un sueldo de 230.000 pesos. Pero es falso, el propio autor del contenido viral admitió que había hecho una “broma para reírse un rato”, Antel desmintió que se haya realizado contratación alguna como la que describe el meme y una de las fotos compartidas muestra en realidad a un youtuber español.

“Este es Raúl, para los que no lo conocen Raúl es sobrino de Loly Pou. Raúl el próximo 6 de marzo informa la revista caras, pasará a trabajar como uno de los gerentes en el antel arena, ganando así $230.000”, dice una publicación compartida en Facebook y Twitter miles de veces, que incluye dos fotos: una, de Lorena “Loly” Ponce de León junto a su esposo, con una marca de agua del logo de la revista Caras, y otra, del supuesto sobrino de la primera dama

La supuesta noticia fue replicada en Facebook (1, 2) y Twitter, pero sin las imágenes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de febrero de 2021

Varias búsquedas en el sitio de la edición uruguaya de la revista Caras, con palabras clave como “Antel Arena” o “Raúl Antel” no arrojaron ningún resultado vinculado a la supuesta noticia a la que alude la publicación viral. Una búsqueda de la foto con la marca de agua en la que aparece Ponce de León sí permitió encontrar la fuente original, en una nota en esa revista publicada en 2014.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google del supuesto sobrino de la esposa del presidente dio como resultado una foto que identifica el perfil de Raúl Álvarez Genes, más conocido como AuronPlay, un youtuber español que en su canal cuenta con 27,3 millones de suscriptores.

Ante la viralidad de la entrada y los comentarios que generó, su autor, que se identifica en Facebook como Polo Cardozo Suarez, publicó un desmentido, un día después de la publicación original. 

“Gente, Lamentablemente Raúl NO trabajará en el Antel Arena”, escribió Cardozo Suarez.

El Antel Arena fue inaugurado en noviembre de 2018 durante la tercera administración del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó el país durante 15 años y hoy integra la oposición. Es el principal estadio cerrado del país, un complejo multiuso con una capacidad máxima de 15.000 espectadores.

Comparación de capturas de pantalla entre el meme original (izq.) y la imagen de perfil de AuronPlay en Facebook, realizada el 24 de febrero de 2021

“La foto del chico es del famoso youtuber español AuronPlay”, agregó. “Quise hacer esta broma para reírse un rato jaja, ver cuantos se la creían y también para ver cuántos iban a usar esto para tirarle un palo [una crítica] al gobierno”, continuó.

En su descargo escribió también: “Como verán, se hizo viral y miles de personas compartieron esto, muchos sabiendo que era broma la siguieron pero muchos otros compartieron y lejos de chequear si este don nadie (o sea yo ) decía la verdad”. “Para la próxima ya saben, chequen la info”.

El 21 de febrero, Cardozo Suarez publicó un segundo desmentido en el que menciona las adaptaciones de su meme que circularon en Twitter y publicaciones en las redes sociales que lo acusan de responsabilidad penal por difundir desinformación.

AFP Factual intentó comunicarse con Cardozo Suarez a través de Facebook y por correo electrónico, pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de esta verificación.

Cargo en el Antel Arena

Ante la consulta de AFP Factual, la empresa respondió: “Es falso. En ningún momento participó un supuesto ‘Raúl’, presunto pariente de la Sra. Lorena Ponce de León, en alguno de los procesos de selección de la empresa AEG Facilities Uruguay, actual gerenciadora del Antel Arena”. “A su vez, también es falso que exista una contratación de esa naturaleza”, añadió.

Sobre si Antel o la empresa que gestiona el Antel Arena tiene prevista la contratación de un nuevo gerente para ese centro polifuncional, el equipo de prensa de la empresa respondió: “Antel no tiene conocimiento que se esté en un proceso de selección de un nuevo gerente para el Antel Arena”.

La gestora del recinto es, desde 2018, AEG Facilities Uruguay S.A., empresa que mantiene un contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, informó Prensa Antel a AFP Factual. En 2020, la filial uruguaya de AEG designó a Pablo Lavesari al frente de la gestión del estadio.

Polémicas en torno al estadio

La construcción del Antel Arena, en el predio que ocupaba un antiguo estadio cerrado, destruido por un incendio en 2010, y la gestión del complejo han sido blanco de acusaciones por parte de la oposición durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio y del oficialismo desde que asumió la administración de Lacalle Pou en marzo de 2020.

Entre las principales críticas está el supuesto sobrecosto de la obra, anunciada inicialmente como una inversión de 40 millones de dólares en 2013, pero cuyo costo ascendió a 118 millones de dólares, de acuerdo a una auditoría encargada por las actuales autoridades. Según el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, esa cifra no podrá recuperarse ni en cien años.