Este niño fue noticia en 2011 por ser el habitante número 7.000 millones del planeta

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un niño que nació con un mensaje de Dios [...] En la grabación de audio no puedo enviarte dice que este niño nació con las dos manos pegadas cuando el doctor logró quitarse las manos empezó a hablar [sic]”, dice una publicación compartida más de 270.000 veces en Facebook desde el pasado 23 de julio. Sin embargo, la historia real es sobre una niña que nació en 2011 y se convirtió en la habitante número 7.000 millones de la Tierra.

Él dijo que Jesús iba a volver pronto y comenzó a dar señales de la venida de Cristo que vendrá a tomar a los que creían [...] Entonces el niño murió”, agrega la publicación (1, 2, 3, 4, 5, 6), acompañada por una imagen 3D en la que aparece una fotografía de un recién nacido en la parte superior y debajo una escultura de Jesús crucificado. 

La fotografía del niño tiene resaltadas unas supuestas marcas o heridas en las palmas de las manos y en la frente, en referencia a los clavos y la corona de espinas que tenía Jesús en la cruz. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de julio de 2020

Terrícola número 7.000 millones

Una búsqueda inversa de la fotografía del niño en Google llevó a un reporte de prensa de Radio Francia Internacional (RFI) del 31 de octubre de 2011. 

En la nota se lee que se trata de una bebé llamada Danica May Camacho nacida en Manila, Filipinas. De acuerdo con RFI, la ONU reconoció a la menor como la habitante número 7.000 millones del planeta.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para Asia y el Pacífico le dio la bienvenida junto a otro recién nacido en Bangladesh. 

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial actual superó la marca de los 7.000 millones [...] Los números humanos no se pueden determinar con precisión, por lo que estos nacimientos son símbolos de las tendencias de la población”, dijo la oficina de la ONU. 

Danica Camacho, mimada por su madre durante una ceremonia de bienvenida en Manila, el 31 de octubre de 2011

Danica nació dos minutos antes de la medianoche en la capital filipina. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron un pastel.

Diferencias en la fotografía 

En el reporte de RFI se le da el crédito de la imagen a la agencia de noticias Reuters. Una búsqueda del nombre de la bebé en su banco de imágenes llevó a la fotografía original, tomada por Erik de Castro. 

Las parteras sostienen a una niña recién nacida llamada Danica Camacho, el simbólico "bebé siete mil millones", en Filipinas”, dice la descripción de la fotografía. 

En la instantánea de Reuters no aparecen las marcas o heridas en las palmas de las manos, ni en la frente de la niña.  

Comparación entre una captura de pantalla de la publicación viral en Facebook (izquierda) y la fotografía de la agencia Reuters

AFP publicó otras fotografías del episodio, algunas tomadas por el mismo Castro, y en ninguna de ellas se observan las alteraciones en la piel de la bebé.

En conclusión, la publicación viral en Facebook que afirma que un bebé que nació con las manos pegadas habló, dio un “mensaje de Dios” y luego murió, es falsa. En realidad, la fotografía que acompaña la entrada es de una niña que nació en 2011 y se convirtió, según la ONU, en la habitante número 7.000 millones del planeta. 

 
 
 
AFP Colombia