Biden propone el aborto legal con base en el fallo Roe vs Wade, que contempla la viabilidad del feto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas más de 4.000 veces desde principios de octubre afirman que Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, propuso el aborto legal en cualquier momento del embarazo. En realidad, Biden dijo que, si es elegido presidente, propondrá una ley basada en la decisión Roe vs Wade, de la Suprema Corte en 1973, que permite el aborto mientras el feto no sea viable. 

“Biden promete aborto en cualquier mes de embarazo y hacerlo ley”, dice el título de una publicación en un sitio web de información cristiana, que ha sido compartido en Facebook al menos 2.800 veces, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle.

Contenido similar circula en otros portales (1, 2, 3), Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de octubre de 2020

En una de las publicaciones se menciona que Biden respondía a la pregunta sobre el aborto de una estudiante llamada Cassidy Brown.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Biden + Cassidy Brown” arrojó la transcripción en inglés de un encuentro en Miami organizado el pasado 5 de octubre por la emisora NBC, en el que la joven preguntó a Biden sus planes en cuanto a protección de los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos, considerando la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Suprema Corte.

Propuesta por el presidente y candidato republicano, Donald Trump, a la Suprema Corte, Barrett es candidata a ocupar el cargo dejado por Ruth Bader Ginsburg, quien falleció en septiembre pasado y se caracterizó por su apoyo a los derechos para la mujer.

La candidata a ministra, vista como un pilar de la derecha religiosa, aseguró que su fe católica no pesaría en sus decisiones, pero se negó a opinar sobre el fallo de la Suprema Corte llamado Roe vs Wade que en 1973 legalizó el aborto.

Biden, también ferviente católico pero hoy favorable a la interrupción del embarazo, dijo en su respuesta a Brown que desconocía qué haría la magistrada sobre este punto, “aunque las expectativas son que bien podría anular Roe (...) La única respuesta responsable sería aprobar una legislación que haga de Roe la ley del país [Law of the Land, NDLR]. Eso haría”.

La noche del evento, el candidato demócrata hizo énfasis sobre este punto en un tuit en el que incluye un video del intercambio con Cassidy Brown.

El fallo Roe vs Wade, considerado bisagra, fue una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en la que se reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo mientras el feto sea considerado no viable, es decir, no pueda sobrevivir fuera del útero. En cambio, cuando es viable, establece que los estados pueden regular e incluso prohibir el aborto, excepto cuando la salud o la vida de la madre estén en riesgo.

En la transcripción del evento organizado en Miami no hay registro de que Biden se haya referido a una propuesta que habilite la interrupción del embarazo en cualquier mes. Tampoco aparece una declaración similar en los medios de comunicación (1, 2, 3). 

Leyes contra el aborto 

Los estados republicanos han ejercido una ofensiva hacia el aborto, con la aprobación de leyes que van contra Roe vs. Wade.

En los últimos años, Georgia, Ohio, Misisipi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte han promulgado leyes que prohíben la interrupción del embarazo desde el momento en que se detecta un latido fetal, aproximadamente a las seis semanas de gestación.

Pero la decisión de la Suprema Corte en 1973 ha permitido que varias de esas leyes fueran bloqueadas por jueces federales, como ocurrió en 2019 en Misisipi o en Luisiana este año.

En este contexto, Biden ha propuesto presentar una ley basada en la decisión Roe vs Wade “que revierta la agresión por parte del gobierno de Trump y de los estados hacia el derecho de las mujeres a elegir”, dice en su plan de salud pública

Activistas a favor y en contra del aborto durante una manifestación frente a la Suprema Corte de Estados Unidos el 24 de enero de 2020, en Washington

El candidato demócrata, indica el plan, trabajará para detener las leyes estatales que violan el derecho constitucional al aborto, como las “leyes trampa”, que contemplan acciones como la notificación a los padres, tiempos de espera obligatorios y pedidos de ultrasonido.

Una ley federal invalidaría las leyes estatales en materia de aborto, ya que la ley federal aplica a todas las personas que viven en Estados Unidos y sus territorios.

Por lo tanto, no hay registro de que Biden haya propuesto legalizar el aborto en cualquier mes del embarazo. En realidad, planteó que, en caso de ser elegido presidente, legalizaría el aborto mientras el feto no sea viable, volviendo ley federal un derecho establecido por la Suprema Corte en 1973. 

AFP México
Elecciones EEUU 2020