No existen registros de que “Apruebo Chile Digno” haya publicado esta propaganda contra las iglesias

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Al menos desde el 21 de octubre circula en redes la fotografía de un papel que dice “Para eliminar las iglesias de las calles”, junto al logo de uno de los comandos de la opción “Apruebo” ante el plebiscito previsto en Chile el 25 de octubre. Pero la imagen, compartida más de 3.000 veces, no figura en las redes sociales de dicho comando, que desmintió haberla elaborado.

"Estos son los Flyer que están circulando en el centro de Santiago!”, “CONFIRMADO Lo está repartiendo el PS en la ciudad de Chillán POR ESTE MOTIVO CON MAS FUERZA#YoRechazo”, son algunos de los comentarios que acompañan las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4).

La fotografía del panfleto lleva también el logo de “Apruebo Chile Digno”, uno de los comandos que apoya la redacción de una nueva Constitución, ante el plebiscito previsto el 25 de octubre en Chile.

Captura de pantalla realizada el 22 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Otro usuario publicó en Facebook la misma imagen junto a otras tres que también muestran panfletos con el mismo logo, pero con frases referentes al aborto, la libertad sexual y sobre “quemar este chile injusto”.

AFP Factual revisó las publicaciones de "Apruebo Chile Digno" en Instagram, Twitter, Facebook de “Apruebo Chile Digno”, así como en su sitio web, pero no encontró coincidencias con el material que circula en redes.

Además, una búsqueda inversa en Google de la imagen sobre las iglesias tampoco mostró resultados.

La AFP se contactó con un encargado de prensa de este grupo que apoya la opción “Apruebo”, quien descartó que hayan repartido estos papeles: “Evidentemente esto es parte de la tradicional guerra sucia de la derecha. No vamos a emitir comunicado porque hasta ahora pensamos que ni siquiera merece comentarios. Es demasiado burda”.

El diputado comunista Daniel Nuñez, cuyo partido es parte de este comando junto a otras organizaciones, también se refirió al respecto: “En su desesperación por la derrota, la derecha recurre a su clásico guión: Campaña del terror para confundir a los indecisos”.

Asimismo, un grupo evangélico favorable a redactar una nueva Constitución publicó en su página de Facebook un mensaje que dice: “Este afiche no corresponde a ningún afiche oficial del comando Apruebo Chile Digno, ni a ningún argumento o razón por la cual se está llamando al cambio constitucional, no está en ningún programa político oficial. Su baja edición da cuenta que lo hizo cualquier persona”.

Estos mensajes circulan días antes de que en Chile se realice un plebiscito, este 25 de octubre, en el que los votantes tendrán que elegir “Apruebo” o “Rechazo” para la redacción una nueva Constitución política, además de elegir bajo qué mecanismo se debería realizar, en caso que gane la primera opción. 

En conclusión, no existen pruebas de que el comando “Apruebo Chile Digno” haya elaborado afiches a favor de eliminar las iglesias.