Alberto Fernández y Cristina Kirchner no criticaron en un medio al papá de Abigail, una niña con cáncer

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 22 de noviembre pasado, en medio de la polémica que generó en Argentina el caso de Abigail Jiménez, una niña enferma de cáncer que fue cargada por su padre para atravesar un límite provincial tras largas demoras en un control sanitario, comenzaron a circular en redes sociales declaraciones adjudicadas al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las que critican al hombre. Sin embargo, no hay registro de los supuestos dichos de los gobernantes, compartidos más de 5.000 veces, y el medio señalado como fuente en las publicaciones aseguró que son falsas. 

El 16 de noviembre, Abigail volvía en automóvil con su padre de la provincia de Tucumán (noroeste), adonde había viajado desde la vecina Santiago del Estero para recibir tratamiento por el cáncer que padece. Pero tras una larga espera sin conseguir la autorización para cruzar un retén en la frontera provincial, el hombre decidió cargar a la niña en brazos y seguir a pie. La dramática escena en la que la pequeña lloraba fue grabada en un video que se viralizó en redes sociales y causó repudio en la opinión pública. 

No voy a dejar que desprestigien esta impecable gestión con manipulaciones como las del padre y su hija en Santiago del estero [sic], respeten mi gestión..”, habría sostenido el presidente Alberto Fernández según uno de los memes que circuló en Facebook (1, 2 y 3) y Twitter (1, 2 y 3).

Captura de pantalla realizada el 24 de noviembre de 2020 de una publicación en Twitter

Otro meme muy similar, que también circula en Facebook y Twitter (1 y 2), atribuye una frase a Cristina Kirchner: “Fue muy bajo la actuación del padre de la niña de Santiago del Estero, innecesario show”

Captura de pantalla realizada el 24 de noviembre de 2020 de una publicación en Twitter

Ambas gráficas repiten un modelo que ya fue usado en otra desinformación viral en el pasado, como verificó AFP Factual, con el logo del periódico argentino Página 12 en el margen superior. 

De hecho, la foto del presidente es la misma utilizada en ese otro meme, pero espejada. La imagen fue tomada el 1 de marzo de 2020, durante la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional por la agencia Reuters, según se pudo comprobar tras una búsqueda inversa en Google.

La imagen de la vicepresidenta, en tanto, fue tomada en el Senado por el fotógrafo Juan Vargas, de la agencia Noticias Argentinas, en junio pasado.

La búsqueda en Google de los supuestos testimonios de ambos mandatarios no arrojó ningún resultado. Tampoco se encontró nada al buscar las frases dentro del sitio web de Página 12. 

Esos posteos son falsos. Ni CFK [Cristina Fernández de Kirchner] ni AF [Alberto Fernández] dijeron eso ni Página hizo esos posteos”, afirmó Nora Veiras, directora periodística de Página 12, a AFP Factual. 

Además, fuentes del medio explicaron que esa no es la gráfica que habitualmente utiliza Página 12 para sus redes sociales y brindaron algunos ejemplos (1, 2 y 3). 

Abigail 

El caso de la pequeña tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, que se expresó en redes sociales en etiquetas como #FuerzaAbigail, con la viralización de una ilustración del papá cargando a la niña en brazos, y con críticas a los gobiernos local y nacional. 

Hasta el momento de esta publicación, ni el presidente ni la vicepresidenta habían hecho declaraciones sobre el caso. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, grabó un video el 22 de noviembre en el que pidió disculpas a los papás de la niña y se responsabilizó por lo sucedido.

El 24 de noviembre, Abigail fue trasladada al Hospital Austral, en Pilar, a unos 60 kilómetros al norte de la capital argentina, para continuar su tratamiento.

Desde marzo pasado, cuando el gobierno estableció las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19, los controles sanitarios interprovinciales despertaron fuertes críticas e incluso han llegado a la Justicia

El caso de Abigail recuerda al de Solange Musse, una joven de 35 años que falleció de cáncer en la provincia de Córdoba (centro) en agosto pasado sin que su padre, quien había intentado viajar desde Neuquén (sur), pudiera despedirse de ella. Tras viajar toda una noche en su automóvil, el hombre debió retornar a su domicilio después de que las autoridades sanitarias cordobesas le impidieran el ingreso a esa provincia por no presentar un test negativo de covid-19.  

En conclusión, son falsas las declaraciones atribuidas al presidente y a la vicepresidenta de Argentina sobre el caso de Abigail, la niña enferma de cáncer que fue llevada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Santiago del Estero, luego de una larga espera en un control sanitario interprovincial. No hay ningún registro de esos dichos. Además, la directora periodística de Página 12, el medio que supuestamente los publicó, negó su autenticidad.

COVID-19