No todas estas fotos son de las protestas ante el Congreso de Guatemala, una es de Perú

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 5.000 veces en redes sociales desde el 22 de noviembre pasado difunden varias fotos, relacionándolas con las protestas en las que manifestantes incendiaron el Congreso de Guatemala. Sin embargo, una de las imágenes virales fue tomada en Perú y circula desde el 12 de noviembre, días antes de los disturbios en la sede parlamentaria guatemalteca.

“MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA Y REVISA VIDEOS VEHÍCULOS Y BUSES DEL ESTADO SÉ PARQUEARON A INMEDIACIONES DEL CONGRESO ANTES QUE FUERA INCENDIADO”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto con varias fotografías supuestamente tomadas el 21 de noviembre, durante la manifestación frente al Congreso de Guatemala. “No se descarta la posibilidad de que fueron infiltrados los responsables de quemar el Congreso de Guatemala”, indican las publicaciones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 23 de noviembre de 2020

Sin embargo, AFP Factual pudo determinar que una de las fotografías no corresponde a lo sucedido en Guatemala. A continuación, el detalle de la investigación:

1. Vehículos en la calle

Una de las imágenes virales muestra camionetas, un automóvil y autobuses estacionados en una calle, y personas vestidas de civil a un lado de ellos.  

Una búsqueda inversa de esa imagen en Google llevó a un tuit del 12 de noviembre pasado con el mensaje “Policías infiltrados” y la misma foto, pero con la siguiente leyenda: “Harto terna al lado del congreso bajando de los buses policiales. Ropa casual, gorros, zapatillas deportivas, hasta con pelo pintado y gorros de la unmsm”

Las palabras “harto terna” refieren al grupo Terna, un escuadrón de inteligencia cuyos agentes operan vestidos de civil y que pertenece a la División de Operaciones Especiales de la Policía peruana, según medios locales. Las siglas “unmsm” son las de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

El tuit fue publicado en respuesta a una entrada de la Fundación para el Debido Proceso, una organización con sede en Estados Unidos, sobre la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú.

Un rastreo en Facebook con las palabras clave “Harto terna al lado del congreso” llevó a una publicación del 12 de noviembre con el mensaje: “ALERTA NAKERS. Habrá muchos ternas. Tómales fotos, para conocerlos. Y mejor si los atrapas instando a la violencia. LA GRAN MARCHA ES Y SERÁ PACÍFICA”.

La autoría de esa publicación, el registro más antiguo encontrado con la misma foto, corresponde a una página de Facebook llamada “No a Keiko”, en referencia a Keiko Fujimori, excandidata presidencial y líder del opositor Partido Fuerza Popular. El término “nakers” alude a sus detractores. 

Una búsqueda en Google Maps de los alrededores del Congreso de Perú, en Lima, permitió ubicar el sitio que aparece en la fotografía viral: la calle Jirón Ayacucho.

En esta comparación entre la fotografía compartida con la afirmación de que muestra “infiltrados” en Guatemala y Google Maps se observan similitudes, como la construcción amarilla con un balcón (1) y un letrero de no estacionarse (2).

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y Google Maps tomadas el 23 de noviembre de 2020

2 y 3. Manifestantes durante el incendio 

Las otras fotografías sí corresponden a lo ocurrido en Guatemala. En ellas se ve a personas encapuchadas encaramadas sobre un edificio con columnas. En una, se observa a un manifestante vestido de negro con las rodillas flexionadas y en otra, las letras “GT” pintadas en la pared, mientras las llamas salen de una ventana.

Búsquedas inversas de esas fotos en internet no arrojaron resultados. Sin embargo, mediante un análisis de videos en redes de las protestas en Guatemala se halló el momento correspondiente a la imagen de la persona vestida de negro en una transmisión en vivo desde el Congreso de la República, del medio guatemalteco Guatevisión. La grabación fue realizada en formato vertical (a partir del minuto 0:58). 

En la misma secuencia también aparecen las llamas saliendo de una ventana y las letras “GT” pintadas en la pared, que se observan en la tercera foto viral:

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook tomadas el 23 de noviembre de 2020

Entre los registros de foto (1) y video (1, 2) de la cobertura de la AFP de las protestas del 21 de noviembre en Guatemala se encontraron las letras “GT” pintadas en la pared del edificio y las llamas saliendo por una ventana, tal como en otra de las imágenes virales:

Manifestante durante una protesta en Ciudad de Guatemala el 21 de noviembre de 2020 (Johan Ordóñez/AFP)

El 21 de noviembre pasado, miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y protestar contra la aprobación del presupuesto para 2021. Un grupo se dirigió a la sede del Parlamento e incendió varias oficinas tras romper ventanas para ingresar.

El 23 el Congreso de Guatemala suspendió la aprobación del presupuesto, que privilegia la inversión en infraestructura, genera endeudamiento y, a juicio de sus críticos, deja de lado la lucha contra la pobreza.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, anunció la integración del equipo encargado de investigar los hechos violentos en el Congreso. Porras aseguró que existe la sospecha de que pandilleros participaron en los disturbios, por lo que la Fiscalía contra la Extorsión es parte del equipo.

En conclusión, una de las fotografías supuestamente tomadas durante las protestas del pasado 23 de noviembre en el Congreso de Guatemala y en la que se ven personas vestidas de civil junto a varios vehículos en realidad es de Perú. La imagen fue capturada en las inmediaciones del Congreso peruano y circula desde el 12 de noviembre, días antes de los disturbios en Guatemala.