“Sabes que gané”: la supuesta carta de Donald Trump a Joe Biden es falsa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 20 de enero, cuando Joe Biden se posesionó como nuevo presidente de Estados Unidos, empezó a circular una supuesta carta que le habría dejado su antecesor, Donald Trump. Las publicaciones, que se han compartido más de 1.400 veces en redes sociales, señalan que la misiva decía: “Joe, you know I won (Joe, sabes que gané)”. Pero es falso. La imagen es un montaje y no tiene ninguna similitud con cartas oficiales enviadas durante la administración de Trump. Aunque el republicano sí dejó un mensaje para Biden, al momento no se conoce su contenido. 

“La carta del presidente Trump a Joe Fraudien”, dice este usuario de Facebook que comparte la imagen en la que también se ve el sello de la Presidencia de Estados Unidos, la fecha y la firma del presidente Donald Trump.

Mensajes similares se han replicado en esa red social (1), Twitter (1, 2) e Instagram (1), y también en inglés, ruso y chino.

Los comentarios de algunos usuarios sugieren que creen que es una carta genuina.

Captura de pantalla tomada el 28 de enero de 2021 de una publicación en Instagram

La tradición de dejar una carta a su sucesor la inició Ronald Reagan (1981-1989), quien le escribió una misiva a George H.W. Bush (1989-1993). Desde entonces, cada mandatario ha dejado notas en la Oficina Oval para el siguiente presidente. En esta nota del diario The Atlantic se pueden ver todas las cartas.

Las acusaciones de fraude electoral por parte de Donald Trump en los pasados comicios presidenciales que le dieron la victoria a Biden, su inasistencia a la ceremonia de traspaso de mando y nunca felicitar a su rival demócrata generaron mucha expectativa sobre si cumpliría con la tradición de dejar un mensaje para su sucesor. 

No obstante, Biden dijo que sí le había dejado en la Oficina Oval una carta, aunque aún no se reveló su contenido.

Imagen manipulada

Una búsqueda inversa de la imagen que circuló en redes sociales ubicó la primera versión de la carta en un blog publicado el pasado 20 de enero, que suma 18.380 interacciones en redes sociales y se ha compartido al menos 4.900 veces, según la herramienta CrowdTangle.

El blog señala: “Carta para Biden… Me enviaron esto a las 5 pm, hora británica, y me pidieron que no la compartiera durante 1 hora. Esta carta de Trump fue dejada en el escritorio del presidente para Biden”.

Captura de pantalla tomada el 22 de enero de 2021 del blog que publicó por primera vez la supuesta carta

Un análisis de la imagen con la herramienta Forensic de InVID-WeVerify revela que es un montaje.  

La herramienta detecta los rastros que dejan las compresiones JPEG -acciones para bajar la calidad de una foto- consecutivas en una imagen. En la siguiente comparación se puede observar que las zonas azules corresponden a la fotografía original, mientras que las rojas resaltan el texto que fue sobrepuesto. Lo alterado corresponde justamente al sello, la fecha, el supuesto mensaje y la firma.

Comparación hecha el 28 de enero de 2021 entre una captura de pantalla de la supuesta carta difundida por las publicaciones virales (izquierda) y el análisis de la foto

Otro detalle que aparece en la supuesta carta es la imagen en la parte de arriba del documento y que dice: “Sello del presidente de Estados Unidos”. El sello oficial de Estados Unidos lleva el águila de cabeza blanca que sostiene en una garra una rama de olivo y en la otra 13 flechas. 

Una búsqueda en Google con las palabras clave seal president of the United States + letters + Donald Trump” [sello presidente de Estados Unidos + cartas + Trump, en español] ubicó algunas cartas oficiales enviadas por el expresidente Donald Trump en octubre y diciembre de 2019 donde se usó una versión dorada del sello. La misma marca se usó en mayo de 2018 como se ve en este tuit de la cuenta de archivo de la Casa Blanca.

El mismo timbre también está presente en cartas de marzo de 2020 y de septiembre de ese mismo año. 

Una comparación entre la carta viral y la enviada en septiembre de 2020 a los gobernadores de Estados Unidos muestra diferencias entre ambos documentos en el sello y en el formato usado para escribir la fecha:

Comparación hecha el 28 de enero de 2021 entre la carta replicada por las publicaciones virales y una original enviada por el presidente Donald Trump

“Una carta muy generosa”

Aunque el contenido de la verdadera carta que Trump le dejó a Biden no ha sido revelado por ningún canal oficial hasta la publicación de esta verificación, el presidente dijo el pasado 20 de enero que Trump le había dejado en la Oficina Oval una carta “muy generosa”, antes de su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos.

“Debido a que es algo privado, no voy a hablar del tema hasta que hable con él”, declaró Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

 
AFP Hong Kong
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020