No, no son chilenos marchando contra el aborto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de octubre de 2018 a las 13:04
- Modificado el 26 de octubre de 2018 a las 18:30
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En Chile marchan en contra del aborto y gritan ¡No al aborto! Únete al mismo grito compartiendo y que dios les bendiga”, dice la leyenda del video que ha sido reproducido al menos 290.000 veces desde el pasado 15 de octubre.
Pero una búsqueda inversa de una captura del video en Yandex arrojó una coincidencia con otro, idéntico, publicado en la red social rusa VK el 25 de julio de 2017. Otras copias de este video también fueron publicadas en Twitter y Youtube.
Las protestas contra la ley que refuerza el control político sobre la Corte Suprema, al otorgar al ministro de Justicia la autoridad para seleccionar a candidatos para el tribunal, fueron cubiertas por la AFP y medios de comunicación nacionales e internacionales.
El video de la supuesta manifestación en Chile que circula en Facebook fue en realidad capturado durante una marcha el 20 de julio de 2017 en Varsovia, donde miles de personas se manifestaron con velas frente al palacio presidencial.
Esta manifestación también fue cubierta por la AFP. En un video publicado por el medio de comunicación polaco Polsat, se puede apreciar uno de los edificios y la bandera que aparecen en el video de la supuesta manifestación contra el aborto en Chile.
Al comparar una captura del video viral con imágenes de Google Street View de la avenida Krakowskie Przedmieście, uno de los puntos donde se concentraron los manifestantes, la AFP pudo confirmar que, en efecto, fue grabado en Varsovia y no en Chile.
¿Por qué Chile?
Aunque la manifestación que aparece en el video no sucedió en Chile, ni estaba relacionada con el aborto, el tema sí ha sido objeto de polémica en este país recientemente.
Luego de haber sido prohibido bajo cualquier circunstancia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el Congreso chileno aprobó un proyecto de ley que despenalizó el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida para la madre en septiembre de 2017.
En julio pasado, miles de personas marcharon en Santiago de Chile para exigir que el aborto sea despenalizado en todos los casos. El 26 de ese mes, tres mujeres y un policía resultaron heridos luego de que encapuchados atacaran a los participantes de una de estas protestas pro aborto.
Aunque el video que circula en Facebook es real, no muestra una multitudinaria manifestación contra el aborto en Chile.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos