No, esta no es “la foto del año” de National Geographic

La imagen del salto de un tiburón se ha viralizado en redes sociales asegurando que se trata de “la fotografía del año” de National Geographic. Sin embargo, la foto fue creada por un artista gráfico ruso y National Geographic confirmó a la AFP que el premio no existe y que la imagen jamás ha aparecido en su revista.

“FOTO DEL AÑO 2018 Por Bob Burton de National Geographic”, dice la leyenda, que acompaña a la fotografía del tiburón que salta fuera del agua, en una publicación de Facebook del 23 de septiembre de 2019. El texto posteriormente fue eliminado. 

En Twitter una publicación del 1 de septiembre de este año dice: “Increíble fotografía de un tiburón tomada por Bob Burton, fotógrafo en jefe de National Geograhic. Foto del año en 2016”.

La misma imagen, catalogada por otros usuarios como la fotografía tomada en el “momento perfecto”, ha sido compartida más de 14.000 veces en español y otras más en inglésdesde 2016.

Captura de pantalla del 7 de octubre de 2019 de una publicación viral en Facebook

“Esta imagen no es una foto de National Geographic”, aseguró a la AFP Chandler Hueth, integrante del departamento de comunicación global de la revista.

En las publicaciones virales, la supuesta fotografía es adjudicada a Bob Burton. Sin embargo, en 2016 National Geographic publicó un desmentido en donde aclaró que tal persona no trabajaba para la revista, que no había ganado un premio y que la fotografía era “claramente falsa”.

“Cuando un hombre en Twitter aseguró que [Burton era] el jefe de fotografía de National Geographic, varios editores de foto de la revista se reunieron para discutirlo. ‘¿Alguna vez has oído hablar sobre este tipo?’ Nadie lo había hecho”, escribió entonces Daniel Stone, editor de la revista National Geographic.

“El hombre quien utiliza el alias de Bob Burton afirmó (falsamente) haber tomado la fotografía del año de National Geographic (un premio que no tenemos) de un tiburón saltando fuera del agua (la cual es claramente falsa). Pero ninguno de esos detalles erróneos parece importar mientras que la imagen ha recorrido las redes sociales con señalamientos entusiastas”, agregó Stone en el desmentido.

Para hallar el origen de la imagen se hizo una búsqueda inversa* cuyo resultado más antiguo llevó al banco de imágenes Shutterstock. Ahí la imagen aparece con el crédito al usuario “Alexyz3d”, que se describe como un “fotógrafo, ilustrador, artista de vectores, videasta y artista de 3D”.

“Tiburón salta fuera del agua”, se lee en la descripción de la imagen en la plataforma,misma donde ha sido etiquetada como CG (gráficos de computadora, en inglés), FX (efectos) y 3D.

Captura de pantalla del 7 de octubre de 2019 de la imagen original en la plataforma Shutterstock

En conclusión, la imagen no es “la fotografía del año” de National Geographic ya que el premio no existe, sino que se trata de un diseño hecho por computadora.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.