No, Halloween no cae un viernes 13 este año (tampoco)

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones virales aseguran que, por primera vez en 666 años, Halloween cae en 2018 un viernes 13. Sin embargo, la fiesta se celebra el 31 de octubre, como todos los años.

Basados en una entrada originalmente en inglés y que circula desde hace varios años,  fue compartida más de 20.000 veces en español la creencia o broma según la cual, "por primera vez en 666 años Halloween cae en viernes 13".

Otras versiones (1) con la misma afirmación también circulan.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de octubre de 2018

Sin embargo, Halloween siempre se celebró el 31 de octubre.

“El 13 cae sábado y el 31 en miércoles. El próximo 13 viernes creo que cae en septiembre”, aclara una usuaria, mientras que otros comparten capturas de pantalla del calendario del mes de octubre.

Todavía se encuentran publicaciones falsas de este tipo en las redes sociales que datan de 2014.

Captura de pantalla hecha el 30 de octubre de 2018 de una publicación en Facebook que data de 2017

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, Halloween se celebra el 31 de octubre, fecha que corresponde a la víspera de Todos los Santos, como lo aclara la Real Academia Española.

“Halloween es acortamiento de 'All Hallows’ Even' (Víspera de Todos los Santos); equivale a Noche de las Ánimas o los Difuntos”, dice la RAE en respuesta a una consulta en Twitter.

La profesora Dominique Wilson, del Departamento de estudios religiosos de la Universidad de Sídney y especializada en mitología precristiana y oculta, dice que los orígenes de esta tradición se remontan a los siglos XVIII y IX.

"La decisión de la Iglesia Católica de organizar estas celebraciones en esas fechas fue influenciada por un festival celta mucho más antiguo llamado Samaín, que comenzaba al atardecer el 31 de octubre", explicó Wilson en un artículo publicado en el sitio web de la universidad.

Aunque algunos años el 13 de octubre caiga un martes o un viernes, no es el día en que se celebra Halloween, establecido desde hace siglos el 31 de octubre.