No, ni Messi ni Ronaldo contrataron aviones para luchar contra los incendios en la Amazonia

Publicaciones compartidas en redes sociales más de 200.000 veces desde el 23 de agosto pasado aseguran que las estrellas de fútbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo contrataron aviones hidrantes para ayudar a combatir los incendios en la Amazonia. Sin embargo, es falso: portavoces de los delanteros desmintieron estas afirmaciones, que también circulan adjudicándoselas a otras personalidades.

Una página no oficial del delantero argentino Lionel Messi en Facebook publicó una entrada en la que asegura que el astro contrató “5 aviones de hasta 70.000 litros de capacidad para apoyar a controlar el incendio que está destruyendo gran parte de la Amazonia”.

Este mismo mensaje fue replicado a partir del día siguiente en Facebook (1 y 2) y en Twitter. “QUE GRANDE ERES LEO MESSI”, comienza otra entrada compartida en 26.000 ocasiones, que proporciona datos similares a la publicación inicial. “El mejor jugador del mundo, una vez más demostrando que no es grande solo en las canchas, tras las dos semanas que lleva quemándose la "AMAZONIA" decidió contratar 5 aviones de hasta 70 000 litros de capacidad para apoyar a controlar el incendio que está destruyendo el pulmón del mundo”.

Captura de pantalla realizada el 26 de agosto de 2019 de la publicación viral en Facebook

Sin embargo, en comunicación con AFP Factual, el portavoz del jugador del FC Barcelona rechazó tales afirmaciones: “No había visto nada hasta ahora sobre ese asunto. Pero te puedo confirmar que no es verdad, es falso”

Algunas de las publicaciones viralizadas incluso señalaban como fuente la cuenta en Instagram de Messi. Sin embargo, el futbolista no dijo nada por el estilo en su cuenta. Tampoco figura nada sobre esto su página web oficial.

Por su lado, la Fundación Leo Messi no ha hecho mención alguna respecto de una donación o contrato de aviones para combatir los incendios amazónicos en sus cuentas oficiales de Twitter o Facebook, donde suele informar de las acciones solidarias de la estrella argentina.

Por tanto, no hay constancia pública de que Messi haya contratado aviones para colaborar en la lucha contra los focos de incendio en la selva amazónica.

A su vez, las publicaciones van acompañadas con diversas fotografías del futbolista e imágenes de aviones hidrantes.

Tras una búsqueda inversa por imágenes en Google, se encontró que la primera foto debajo de la imagen de Messi corresponde a un avión anfibio de fabricación canadiense y circula al menos desde 2003. La segunda imagen es del fotógrafo Suvirov Aleksey y fue tomada en Ucrania en 2013, durante ejercicios para extinguir incendios forestales en Perevalnoye, Crimea.

La foto de un tercer avión, incluido en otra de las publicaciones, corresponde a un Boeing 747-446 convertido en avión cisterna Supertanker y utilizado para combatir los incendios en Chile en 2017

¿Ronaldo también? 

Con la viralización de los incendios en la Amazonia, la figura del delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo también fue vinculada en redes sociales a una supuesta contratación de aviones para combatir las llamas.

Captura de pantalla realizada el 27 de agosto de 2019 de una de las publicaciones virales en Twitter

Consultados por AFP Factual sobre estas versiones, voceros del jugador portugués dijeron que no estaban al tanto, y que no creían que fueran correctas.

A su vez, en este caso tampoco hay ninguna información oficial al respecto: ni en la cuenta oficial del jugador en Instagram, ni de Twitter, ni en el sitio web del futbolista.

Sin embargo, el 22 de agosto, Ronaldo sí publicó en sus cuentas en InstagramTwitter mensajes sobre la Amazonia y los incendios en curso, con la etiqueta #PrayForAmazonia.

No obstante, el equipo de verificación de la AFP encontró que el astro portugués usó para ilustrar su llamado sobre la selva amazónica una foto de la reserva ecológica de Taim, en Rio Grande do Sul, que no es parte de la Amazonia.

 

¿Más personalidades solidarias? 

Versiones similares del texto circulan también adjudicando las donaciones de aviones hidrantes al jugador argentino de la Juventus Gonzalo “Pipa” Higuaín en Facebook (1 y 2) y en Twitter, y del exfutbolista Ariel “Burrito” Ortega (1 y 2). Éstas en total han sido compartidas más de 167.000 veces en Facebook. 

Asimismo, la afirmación viralizada también fue atribuida a personalidades por fuera del mundo del fútbol, como el cantante ecuatoriano conocido como El Delfín, y hasta el actor porno Johnny Sins, que ya fue protagonista de desinformaciones en el pasado

La desinformación sobre Messi y Ronaldo también fue revelada por La República, de Perú.

AFP Factual ha verificado otras publicaciones sobre imágenes que no corresponden a los incendios actuales en la selva amazónica. 

Brasil registra más de 82.000 focos de incendio desde enero hasta el 26 de agosto, un 51,9% del total en la selva amazónica, según datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). La cifra total representa un incremento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.

En conclusión, ni Messi ni Ronaldo contrataron aviones para ayudar a combatir los incendios en la Amazonia.

Nadia Nasanovsky
AFP Argentina
AFP España
Natalia Sanguino