No, esta fotografía de Pedro Sánchez no fue tomada durante el incendio de Gran Canaria
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de agosto de 2019 a las 19:29
- 2 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Desprecio total”, “un presidente en funciones, dejando mucho que desear”, “la desvergüenza de este presidente va a provocar hasta movimientos independentistas canarios”, dicen varias de las publicaciones en Facebook que compartieron la foto o la noticia de Periodista Digital, que también circuló en Twitter.
“La foto que quiso evitar Moncloa de Pedro Sánchez y Begoña Gómez ‘gozando’ mientras arde Gran Canaria”, tituló el sitio. Sin embargo, en el cuerpo del texto se aclara que las fotografías no fueron capturadas este año: “Son fotografías de archivo pero reflejan la verdad: ni preocupación, ni un gesto por Canarias”.
En efecto, una búsqueda de la imagen en Google dio como resultado que data de agosto de 2014, durante las vacaciones del político en la localidad andaluza de Mojácar, ubicada en la península, como reflejaron en su momento varios medios de comunicación y otros tiempo después.
Según los medios citados, la autoría de la foto es de la Agencia EFE, que tiene en su sitio un artículo de 2015 ilustrado con una imagen de 2014 de Pedro Sánchez y Begoña Gómez tomada en Mojácar. Ambos visten las mismas prendas que en la foto viral.
El incendio de Gran Canaria comenzó el 17 de agosto pasado y fue considerado controlado nueve días después, tras provocar la evacuación de miles de personas en varios pueblos y amenazar varios parques naturales de la isla. Sánchez visitó la zona del incendio el 22 de agosto pasado y expresó en redes sociales su seguimiento del mismo.
Maldita.es y Newtral también verificaron el origen de la imagen viral.
Por tanto, pese a que la información publicada en un medio digital español haya llevado a error a usuarios, la fotografía de Pedro Sánchez y Begoña Gómez en un mercadillo no es actual, sino de 2014.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos