No, este video no fue grabado durante los incendios en la Amazonia brasileña en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra un helicóptero arrojando material incandescente mientras sobrevuela un bosque en llamas tiene millones de reproducciones en redes sociales, con la afirmación de que el gobierno de Brasil quema así los bosques de la Amazonia. Pero es falso: el video circula desde agosto de 2018, antes de que Jair Bolsonaro fuera presidente, y las imágenes fueron grabadas en Canadá.

"IMPACTANTE VIDEO. ASI ES QUE EL GOBIERNO DE BOLSONARO PRESIDENTE DE BRASIL ESTA QUEMANDO LOS BOSQUES DE LA AMAZONIA", dicen la mayoría de las publicaciones (1) que muestran el video, con cientos de miles de reproducciones entre Facebook, YouTube y Twitter.

El video también circuló en portugués

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de agosto de 2019

En las imágenes, filmadas desde una aeronave, se observa durante un minuto cómo un helicóptero que sobrevuela una zona boscosa en llamas parece arrojar más material incandescente sobre los árboles. 

A primera vista, podría parecer el causante del incendio, pero nuestra investigación demostró que justamente buscaba lo contrario. 

AFP Factual primero realizó una búsqueda inversa* con la herramienta InVid, que arrojó resultados con el mismo video desde fines de agosto de 2018. Por lo tanto, el video no es actual, y no coincide con la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, que comenzó el 1 de enero de 2019.

Entre otros resultados obtenidos a través de InVid, el motor de búsqueda TinEye arrojó una publicación en francés que explicaba junto al mismo video que el helicóptero recurría a un método conocido entre los bomberos llamado "back burn" o "back fire", "para contener el fuego" que, según esta publicación, se producía "en California".

Y a primera vista, la vegetación que se observaba en el video viral -con aspecto de coníferas- no se asemeja a la que está presente en la Amazonia.

Una nueva búsqueda en Google anterior al 27 de agosto de 2018 con las palabras clave "helicopter" + "fire" (fuego, en inglés) arrojó otra denominación en inglés para dicha técnica: "heli torch". 

Finalmente, una búsqueda en Facebook con la herramienta Who Posted What, anterior al 27 de agosto de 2018 nos llevó a una publicación del 22 de agosto de ese año, de una empresa privada de helicópteros llamada Arduini Helicopters, que opera en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá. 

Contacto con el piloto

Entre los comentarios, un usuario llamado Tom Arduini felicita a una persona llamada Paul Buxton-Carr "por esta grabación impresionante". Un día después, la misma empresa reitera las felicitaciones.

Contactado por AFP Factual via Messenger sobre el video que circula, Tom Arduini confirmó el origen de la grabación: "En este video efectivamente se ve un helicóptero de mi empresa, pilotado por mí, para combatir un incendio aquí en Columbia Británica en agosto del año pasado"

"Lo que hacemos en el video es intentar controlar el fuego con fuego. Se hace un cortafuego, una zona libre de combustible, bien adelante del incendio, entonces usamos mi helicóptero y la antorcha de goteo para llevar el incendio hacia el cortafuego", explica el piloto.

"Si observan bien, se ven otros helicópteros arrojando agua del otro lado del cortafuego para proteger el área que está sin quemar. Esto hace que el fuego sea más controlable", añade Arduini en un mensaje enviado a la AFP. 

Contacto con el autor del video

Paul Buxton-Carr aparece entrevistado por medios como The New York Times o CBS como piloto de Columbia Británica y hasta recibió una condecoración del gobierno de esa provincia por su trabajo como piloto en el combate a los incendios. 

Contactado por correo electrónico por la AFP, Buxton-Carr confirmó haber grabado estas imágenes "el 21 de agosto de 2018 durante operaciones para combatir el incendio en el complejo Baezaeko, pocos kilómetros al suroeste de Quesnel, en Columbia Británica". "Tengo la grabación original en mi teléfono. Es muy fácil hacer la diferencia entre los bosques sub boreales de Canadá y la selva amazónica", escribió.

Sobre su video, Buxton-Carr se declaró "sorprendido de que haya sido usado con fines políticos", aunque, en algún sentido, no le pareció "para nada sorprendente"

La prensa local reportó entonces que más de 36.000 hectáreas fueron devoradas por las llamas en el incendio de Baezaeko. 

¿Combatir el fuego con fuego? Es una técnica

Bomberos de varias partes del mundo recurren a la creación de las llamadas "líneas de fuego" cuando "el calor y el humo impiden el trabajo del personal, si el terreno es de topografía abrupta, si la vegetación es densa, si la propagación es rápida, si hay emisión de pavesas, si el frente es muy amplio y en incendios de copas. En general, cuando no es posible el ataque directo", describe la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

Esta técnica permite, según detalla la misma Conaf, un combate más seguro y más duradero de los incendios, pero trae como desventaja el sacrificio de la vegetación. 

Vista aérea de un incendio cerca de Porto Velho en el estado brasileño de Rondonia, el 23 de agosto de 2019

"El contrafuego es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible. Es un recurso extremo, dada la probabilidad que sea inmanejable y que complique la situación", aclara el organismo.

Y en la Amazonia, ¿esta técnica se usa?

Consultada por el equipo de verificación de la AFP, la asesoría de prensa del Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas contestó: "En el Amazonas, no hemos recurrido a esta técnica con helicóptero. Usamos un recipiente, un dispositivo que llamamos quemador [NDLR: 'pinga-fogo', del tamaño de una jarra, con combustible que se esparce poco a poco], pero es algo local. ¿Y qué hacemos? Si un área se está quemando, vamos un poco más allá, limpiamos el terreno, hasta la tierra misma, para que no quede nada incendiable a partir del punto que limpiamos. Quemamos antes de que llegue el fuego. Es una quema segura para que el fuego no tenga más combustible, que es la vegetación seca. Y por ello, se apaga".  

El organismo añadió, sobre el uso de estos aparatos para combatir los incendios en la Amazonia, que "no hay necesidad, no hay precisión cuando se usa el helicóptero" y que probablemente se usaron en áreas de mayor tamaño. "Nunca vi esto en Brasil", concluyó la asesoría en referencia al video viral.

En definitiva, el video viral fue originalmente publicado en agosto de 2018, varios meses antes de iniciada la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, y las imágenes fueron compartidas inicialmente en Canadá, lejos de la Amazonia, donde además no se utilizan las técnicas de "línea de fuego" para combatir incendios.

EDIT 27/8: Actualiza con una declaración del piloto del helicóptero en el video viral.
EDIT 28/8: Actualiza con confirmacióndel autor del video. 
EDIT 29/8: Corrige error de tipeo en el copete.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.
AFP Brasil