No, México no envió cinco aviones para combatir los incendios en la Amazonia

La fotografía de un avión rociando agua sobre un bosque en llamas ha sido compartida más de 348.000 veces en Facebook y Twitter desde el 22 de agosto de 2019. En las publicaciones se asegura que México mandó a la Amazonia “cinco aviones alpha con capacidad de 50.000 litros cada uno” para ayudar a sofocar los incendios que han afectado a Brasil y Bolivia, principalmente. Sin embargo, la afirmación es falsa. La cancillería mexicana confirmó a AFP Factual que México no ha enviado aviones a la Amazonia. Además, el país no cuenta con el tipo de aeronave indicado. Y la fotografía data, al menos, de 2003.

“Ustedes no lo saben pero México mando cinco aviones alpha con capacidad de 50,000 litros cada uno, todo esto para ayudar a la Amazonía, Grande México!”, se lee en la frase que acompaña la fotografía en la publicación del 22 de agosto de 2019, compartida más de 233.000 veces desde entonces.

Captura de pantalla del 3 de septiembre de 2019 de la publicación viral en Facebook

La misma frase e imagen fueron utilizadas en diferentes publicaciones en Facebook y Twitter en español (1,2,3,4,5,6,7) e inglés (1,2,3) apenas un día después de que, en las redes sociales, se hicieran tendencia diferentes etiquetas que alertaban sobre el incendio en la Amazonia.

El 23 de agosto la cancillería mexicana emitió un comunicado “ofreciendo su apoyo” a los países afectados por los incendios. Sin embargo, de acuerdo a su dirección de comunicación, hasta la fecha de publicación de este artículo, ninguno de ellos ha solicitado ayuda aérea a México.

“En efecto, México ofreció su apoyo a Brasil, Bolivia y Paraguay. No recibimos solicitud de envío de aviones y por tanto no los enviamos”, confirmó un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a través de un mensaje de texto.  

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía* se encontró que la misma imagen fue utilizada en otras publicaciones virales sobre la supuesta contratación de aviones por parte de los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo para luchar contra los incendios en la Amazonia. AFP Factual ya investigó y también desmintió estas informaciones.

El registro más antiguo de la fotografía en internet data, al menos, de 2003. La aeronave que aparece en la imagen es un avión anfibio de fabricación canadiense llamado Bombardier 415 especialmente diseñado para combatir incendios”, según el fabricante. Sin embargo, México no cuenta con ningún Bombardier 415 en su flota de aeronaves.

Consultado por la AFP, el coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Leonardo Ávila Bohórquez, aseguró que el país solo tiene helicópteros Mi-17 para la extinción de incendios.

“La aeronave que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar en situaciones de incendios forestales es solo el helicóptero Mi-17 para descargas de agua”, dijo.

De acuerdo con el coronel Ávila Bohórquez, la Fuerza Aérea Mexicana –dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional– cuenta con 18 helicópteros Mi-17 y cada uno de sus helibaldes tiene una capacidad de 2.500 litros.

Esos son los helicópteros que emplea México dentro de su territorio y en el apoyo internacional para apagar un incendio, como sucedió en abril de 2017 cuando el país mandó unidades al Departamento de Petén en Guatemala.

La ayuda internacional se establece a través de la cancillería mexicana.

Desde enero hasta el 3 de septiembre, los satélites del Instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.946 incendios en Brasil, 772 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 51,9% del total se registró en la región amazónica.

En conclusión, el país no envió cinco aviones con capacidad de 50.000 litros de agua cada uno para sofocar los incendios en la Amazonia ya que no cuenta con tales aeronaves. Además, la cancillería confirmó que los países afectados no han solicitado ayuda aérea a México.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.